Carlos Arbo, médico especialista en neurofisiología, habló a través de Monumental 1080 AM sobre la importancia del sueño, sobre todo el horario nocturno, y brindó varias recomendaciones para que dicho hábito sea beneficioso para la salud de las personas.
En primer lugar, señaló que sí es recomendable tener un descanso después del almuerzo, pero aseguró que lo ideal es no extender “la siesta”.
En ese sentido, sostuvo que lo ideal es que sea breve, solamente entre 30 a 40 minutos, ya que, de lo contrario, podría afectar el sueño nocturno. Esto, a su vez, perjudicaría al rendimiento durante el día.
🟠 Médico recomienda una siesta no mayor de 30 minutos.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 20, 2023
👉 "No necesariamente se trataría de dormir, pero si de tomarse un tiempo para descansar después del almuerzo. Debemos tener en cuenta cuando más prolongamos el sueño diurno, afectará nuestro sueño nocturno".#AM1080 📻 pic.twitter.com/kqA7dkSJHD
“No necesariamente se trataría de dormir, pero sí de tomarse un tiempo para descansar después del almuerzo. El sueño diurno se recomienda que sea lo más breve posible. Cuando más prolongamos el sueño diurno, va a afectar nuestro sueño nocturno, vamos a tardar más en dormir y va a afectar no solo en su cantidad, sino en su calidad”, sostuvo.
Recordó también que el sueño posee básicamente dos etapas, el estadio No REM y el REM, y que en el primero el sueño se torna “superficial” y “de menor calidad”.
Puede leer también: Dormir 5 horas o menos a los 50 eleva riesgo de enfermedades crónicas
Dijo que el sueño debe convertirse en un hábito para todas las personas y que uno debe acostumbrarse a acostarse y levantarse a la misma hora. Una vez que llega la hora de dormir, se deben apagar la televisión, los celulares o cualquier otro distractor.
Lo ideal es que todos eviten cualquier inductor del sueño, mientras que al despertarse lo más recomendable es empezar el día con algunos ejercicios físicos, añadió.
“Si podemos mantener una rutina de sueño y vigilia, sin importar el tiempo que durmamos, la calidad de sueño indudablemente siempre va a ser mejor. (…) El sueño es todo un ritual que hay que practicarlo si se quiere dormir bien”, aseveró.
Por otra parte, para el sueño nocturno, el profesional de la salud recomendó también una cena liviana y una ducha, dormir en una temperatura agradable, evitar el consumo de café u otros estimulantes y despertarse con la primera alarma, sin estar posponiendo.