El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció ayer en horas de la noche que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó la calificación del país a BB+ (estable) tras 10 años de mantener su calificación en BB, qué si bien es positiva, con esta calificación Paraguay se ubica a un paso de tener la calificación de grado de inversión.
El titular de la cartera económica destacó que esta calificación dará mayor confianza a los inversores en la economía del país, lo que implica más oportunidades para inversión y crecimiento económico, así como acceso a mejores condiciones financieras para Paraguay.
Actualmente, el país ya tiene una calificación de un nivel por debajo del grado de inversión en Moody’s y Fitch Ratings.
Esta mejora en la nota, por parte de una de las calificadoras más prestigiosas a nivel mundial, es un fuerte respaldo para las gestiones que realizan las autoridades económicas para la colocación de bonos soberanos por unos 1.500 millones de dólares.
Esta nueva calificación puede facilitar la colocación de los papeles y obtener tasas de interés más bajos.
Efectivamente, el ministro de Fernández, en entrevista con Bloomberg, explicó que se tiene la aprobación para vender alrededor de 1.200 millones de dólares en bonos nacionales e internacionales este año para financiar el presupuesto.
“Aunque las ventas podrían aumentar hasta 1.500 millones de dólares si las condiciones del mercado son lo suficientemente atractivas como para recomprar algunos valores existentes”, sostuvo el secretario de Estado.
El ministro señaló que se cuenta con bonos con vencimiento en 2026, 2027, 2028, así que evaluará “si podemos empezar a hacer alguna gestión de pasivos”.
Cabe recordar que la Ley 6638/20, conocida como Ley de Administración de Pasivos, autoriza a que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a realizar las emisiones para administración de deuda pública, hasta el límite del 40% (cuarenta por ciento), de la suma del valor nominal de todos los títulos ya emitidos y en circulación. Esta medida aplica para cada ejercicio fiscal, por encima del monto autorizado en la Ley de Presupuesto para la emisión de títulos de deuda.
Además, el MEF cuenta con disponibilidad de colocar USD 380 millones restantes de los USD 600 millones autorizados a emitir para pagar las deudas atrasadas con proveedoras del Estado y, por otro lado, cuenta autorización de vender los títulos de deuda del Tesoro Público por USD 532 millones para calzar el presupuesto del 2024.
Bloomberg también dio a conocer que el Gobierno está considerando su primera venta de bonos ambientales, sociales y con etiqueta gubernamental. “Hemos hecho saber a los inversores que probablemente emitiremos bonos sostenibles en 2025”, reveló Fernández al medio.
La comitiva liderada por el ministro Fernández tiene previsto regresar la próxima semana tras visitar Londres, Reino Unido, Boston y Nueva York, Estados Unidos.
En busca de mejorar calificación. El alto funcionario destacó que el Gobierno está cerca de obtener el estatus de grado de inversión. “Estamos recorriendo el último kilómetro”, señaló con referencia a mejorar la calificación crediticia.
No obstante, Bloomberg reconoce que si bien Paraguay cuenta con una de las economías de más rápida expansión de la región y se ha ganado elogios de las empresas calificadoras en los últimos años por sus consistentes políticas macroeconómicas, baja inflación y finanzas públicas disciplinadas, pero el grado de inversión ha sido alusivo debido al débil Estado de derecho y la corrupción.
Actualmente, el país tiene una calificación de un nivel por debajo del grado de inversión en Moody’s y Fitch Ratings, y ahora también se sumó la S&P Global Ratings.