30 mar. 2025

¿Sabías que las abejas son consideradas extremadamente sociables?

Las abejas son insectos herbívoros extremadamente sociables porque viven en colonias, se establecen en forma de enjambres y se organizan en jerarquías: la reina, los zánganos y las obreras.

Abejas.

Según la National Geographic, las abejas son insectos extremadamente sociables.

Foto: Pixabay

Su vida en comunidad nace en la colmena, por eso es que las abejas son consideradas por la National Geographic como insectos herbívoros extremadamente sociables. Saben vivir en colonias, se establecen en forma de enjambres y además se organizan por jerarquías.

Las abejas tienen tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Se conocen más de 20.000 subespecies distintas, divididas en siete familias reconocidas.

Estos insectos polinizadores habitan en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida, y no solo eso, son uno de los insectos más antiguos de la historia. Tienen unos 30 millones de años de existencia.

5002647-Libre-1939712362_embed

Pixabay

Ver más: Científicos alertan de que cambio climático aumentará actividad de insectos

Por sobre todo, son polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente con la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte del polen, lo que consiguen al alimentarse del néctar de las flores.

Estas flores de las que se alimentan, muchas de ellas, las usamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos.

Estos pequeños insectos, que no miden más de 1,5 centímetros y que viven en promedio unos cinco años, ¿te parecieron alguna vez muy sociables?

Ver también: Las abejas cuanto más comen pesticidas, más les gustan

Más contenido de esta sección
El rey Carlos III anuló una serie de compromisos previstos el viernes por los efectos colaterales relacionados con el tratamiento contra un cáncer, anunció el jueves el palacio de Buckingham.
Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la “emergencia nacional” por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
Jerusalén acoge esta semana una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes, motivada por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: miembros de la extrema derecha europea. A esta conferencia fue el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para disertar sobre antiterrorismo y antisemitismo, en su primer viaje fuera del país desde el 2019.
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los “riesgos” que representan actualmente para la democracia la “nueva guerra fría”, el negacionismo y el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.