El camino hacia el verdadero desarrollo se sustenta en el crecimiento económico, pero también en reducir la desigualdad y concretar la sostenibilidad ambiental, según el reconocido economista Jeffrey Sachs, quien anoche disertó en el Banco Central del Paraguay.
“Movilizando la economía hacia el desarrollo” se tituló su charla magistral ante una sala repleta y con presencia de algunas autoridades nacionales, encabezadas por el presidente del BCP, José Cantero.
“No importa tanto alcanzar buenos ratios del PIB para un país, si la sociedad no puede aprovechar la naturaleza ni conseguir bienestar mediante la sostenibilidad. Últimamente hay megasequías, por eso un país que logre más igualdad y liderazgo ambiental podrá proteger sus recursos naturales”, sostuvo.
Lejos de cifras macroeconómicas duras o estadísticas, Sachs se concentró en hacer alusión a los 17 desafíos que pertenecen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentados por las Naciones Unidas. “Es el camino hacia la decencia, la inclusión y la seguridad ambiental”, enfatizó.
Particularmente, para el Paraguay encontró 12 desafíos, que fueron expuestos en su alocución, y que tratan, en primer lugar, de conseguir un sistema de salud más abarcante para toda la población, lograr además que los niños tengan más años y más calidad educativa. “En los próximos años el Paraguay debe concentrar la mayor inversión en el aspecto educativo”, sostuvo.
La mayor participación de las mujeres en la política y en el mundo de los negocios fue otro desafío consignado; al igual que el trabajo digno, puesto que recordó que aproximadamente el 50% de la población económicamente activa tiene puestos informales.
El trabajo infantil también fue enfatizado como déficit a superar, mientras que en el área energética abogó para que el país pueda conseguir sus fuentes energéticas renovables. Infraestructura e innovación aparecen como otros desafíos para el país. El experto hizo hincapié en que lo producido por Itaipú debe llegar con buena calidad a los hogares: “Eso es invertir en infraestructura”, destacó.
La inequidad como falencia en la sociedad, la deforestación y polución como producto de la mala planificación en los procesos productivos, y el Gobierno honesto, son los tres últimos desafíos citados por Sachs, quien hizo referencia a su encuentro con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su equipo económico, destacando que su administración aspira a superar justamente esos desafíos mencionados.
Además, sugirió que el Paraguay debe buscar alternativas en cuanto a su matriz productiva, ya que no se puede depender tanto de la generación de riqueza como producto de las actividades agropecuarias.
Puso énfasis en la innovación y en la tecnología como parámetros y citó a países como Suecia, que ya llevan décadas en este camino de desarrollo sostenible.
Desafíos para el Paraguay
Sachs citó 12 retos:
- Mejorar salud
- Calidad educativa
- Mujeres en política
- Trabajo digno
- Trabajo infantil
- Energía
- Infraestructura
- Innovación
- Inequidad
- Deforestación
- Violencia
- Gobierno honesto
Se cortó dos veces la energía
Justamente al hacer énfasis en la importancia de la energía eléctrica como fuente limpia, inagotable y recomendada para las siguientes generaciones, Jeffrey Sachs y los presentes en la sala de eventos del BCP experimentaron dos cortes de luz, ya que anoche la inestabilidad climática ofreció algunas ráfagas de viento a esa hora.Por supuesto, con total diplomacia relacionó los cortes con lo que el Paraguay tiene adelante como reto: “Las veces que se cortó la energía esta noche, inmediatamente volvió la luz. Eso es positivo”, mencionó entre risas.