02 may. 2025

Saguier reivindica su gestión

El embajador Hugo Saguier Caballero, quien presidió la delegación diplomática que acordó el acta bilateral con Brasil sobre Itaipú, dijo ayer que en las negociaciones lograron bajar las pretensiones de Brasil, que planteaba el aumento del 61% de la energía contratada, mientras que Paraguay prefería mantener el histórico de 5%.

Explicó que en 46 años de historia de la hidroeléctrica binacional, jamás se recurrió al artículo 22 del Tratado, que habla de convocar a las altas partes contratantes para dirimir una divergencia.

Reconoció que el desacuerdo técnico entre la ANDE y Eletrobras sobre el porcentaje de la energía contratada planteaba una situación muy difícil, por lo que en defensa de la posición paraguaya, incluso fueron a hablar directamente con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en Itamaratí. Como resultado de esta misión diplomática, lograron la reducción de las “pretensiones brasileñas” a 12% la potencia. Hugo Saguier, quien fue uno de los cuatro funcionarios que se vieron obligados a renunciar la semana pasada, ante las críticas que desató la firma del acta bilateral del 24 de mayo, después de días de silencio, ayer habló con Radio Monumental. Fue luego de que lo hicieran el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ex canciller Luis Alberto Castiglioni. El primero, responsabilizando al segundo, y este a Saguier Caballero, quien lideró el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que negoció a nivel de altas partes con Brasil.

Saguier dijo que en la agenda de negociación no estaba el punto 6, vinculado con la comercialización de energía de la ANDE al mercado brasileño, que el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, propuso incorporar en el acta bilateral.