La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada en julio del año pasado por los abogados Jorge Bogarín González y Bettina Legal Balmaceda en representación de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Daher, en contra del inicio del juicio oral y público por el caso de denuncia falsa, usura y lavado de dinero, en el cual fueron condenados a 15 años y 5 años, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Pese a aquella acción presentada continuó el proceso y González Daher y su hijo fueron condenados. Recién ahora rechazan el recurso contra la elevación a juicio oral y público.
Lea más: Ramón González Daher plantea acción de inconstitucionalidad contra arresto domiciliario
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señala que la acción fue planteada el 29 de julio del 2021, pero que el poder otorgado a los abogados acercaron recién a finales de setiembre de ese año.
La máxima instancia judicial asegura que se incumplió la acreditación de la personería de los defensores.
“En estas circunstancias, la acción no puede tenerse por promovida por las personas que los abogados han invocado como sus representados, lo que amerita su rechazo liminar”, expresa parte de la resolución.
Nota relacionada: Condenan a 15 años de prisión a Ramón González Daher y 5 años a su hijo
Pese a que Ramón González Daher tiene pena de 15 años, y su hijo pena de 5 años, ambos se encuentran sin medida cautelar en esta causa, hasta tanto la resolución quede firme.