24 ene. 2025

Sala estuvo expuesto a altos niveles de monóxido de carbono antes de morir

El futbolista argentino Emiliano Sala, que murió al estrellarse su avioneta en el Canal de la Mancha en enero pasado, estuvo expuesto a altos niveles de monóxido de carbono antes de fallecer, según un informe divulgado este miércoles por la División de Investigación de Accidentes Aéreos británica (AAIB, en inglés).

Emiliano Sala.jpg

La familia de Emiliano Sala impulsó una búsqueda privada, mediante micromecenazgo –llegando a alcanzar los 371.000 euros-, que contó con el apoyo de futbolistas de renombre mundial.

Foto: am.com.mx.

Las pruebas toxicológicas indican que Emiliano Sala estuvo expuesto a una cantidad tan elevada del gas que este le podría haber provocado un ataque al corazón o haberle dejado inconsciente antes del impacto contra el agua.

El piloto de la avioneta, David Ibbotson, pudo haber sufrido la misma exposición, según los investigadores, si bien su cuerpo no se llegó a recuperar, por lo que no se le pudieron efectuar exámenes.

Nota relacionada: Familiares y amigos de Emiliano Sala le dan el adiós en su pueblo

La aeronave en la que viajaban ambos perdió contacto con el radar de la isla de Guernsey el pasado 21 de enero.

Las autoridades de la isla, dependencia de la Corona británica, suspendieron la búsqueda del futbolista tres días después del accidente, al considerar que había pocas posibilidades de encontrarle vivo.

Su cuerpo fue recuperado del interior de la avioneta hundida, modelo Piper Malibu, por un equipo de rescate privado y repatriado a Argentina.

Nota relacionada: Cuerpo rescatado de restos de avioneta es del jugador Emiliano Sala

Sala partió desde Nantes a Gales para incorporarse al Cardiff City luego de despedirse de sus compañeros de equipo. El traspaso había sido el más caro para el club galés.

Más contenido de esta sección
El alemán Rüdiger Koch, de 59 años, batió este viernes el récord Guinness como el hombre que más tiempo ha pasado bajo el agua sin despresurización, tras pasar 120 días a 11 metros de profundidad en un habitáculo frente a las costas del Caribe de Panamá.
Meta (Facebook, Instagram) prevé invertir hasta 65.000 millones de dólares este año, 50% más que en 2024, principalmente para reforzar su posición en la carrera por la inteligencia artificial (IA).
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, abogó este viernes por ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “lo antes posible”, tras reunirse con su par francés, Jean-Noël Barrot, quien reiteró su oposición.
El ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes que el Gobierno eliminará la figura de feminicidio del Código Penal y argumentó que “el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad”.
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy son los nombres de las cuatro mujeres que serán liberadas este sábado por Hamás, en el segundo canje de rehenes por presos palestinos en el marco del acuerdo del alto el fuego en Gaza.
El nuevo orden al que parece encaminarse el mundo ¿será multipolar pero estable o, por el contrario, se caracterizará por una sucesión de enfrentamientos, no solo comerciales y tecnológicos, entre unos pocos gigantes, que mantendrán en 2025 al grueso de la población mundial entre el temor y la depresión?