26 oct. 2024

Sala Penal rechaza un hábeas corpus de Carmen Villalba

29957623

Carmen Villalba Ayala

La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus genérico que planteó la defensa de la condenada Carmen Villalba Ayala, una de las líderes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por su traslado de la cárcel de Mujeres del Buen Pastor a la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Minga Guazú.

Fue fallo unánime de los ministros César Diesel, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, que no hicieron lugar al pedido planteado por la abogada Daisy Irala Toledo, en representación de la condenada Carmen Villalba.

La abogada señaló que el traslado de su defendida desde el penal del Buen Pastor hasta la cárcel de máxima seguridad, el pasado 12 de octubre, agrava ostensiblemente su condición de reclusión y sus derechos de persona privada de libertad.

Afirma que la misma impulsaba la búsqueda de su hija de 14 años, que “fuera secuestrada en el año 2020 por parte de los militares de la FTC”.

Refiere que por medio de organizaciones de derechos humanos, y de las Naciones Unidas, que recomendaron al Estado paraguayo, su búsqueda, pero en forma arbitraria le están hostigando para que desista de su búsqueda.

Se pidieron los informes, donde señalan que el traslado fue por parte del Ministerio de Justicia, que no se denunciaron malos tratos y que su reclusión se ajusta a la ley, por lo que rechazan el pedido.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones confirmó las penas de la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, y su esposo. Además, la sentencia a 30 años de cárcel por torturas para el ex policía Eusebio Torres.
Tres años después del trágico suceso que acabó con la vida de un joven, el caso llegó a condena. El que ordenó el asesinato, tras un robo, recibe una elevada pena. La Fiscalía se mostró satisfecha.
Hasta el momento, dos camaristas están confirmados para integrar el Tribunal; falta el último magistrado. En la causa hubo una serie de inhibiciones y sigue sin ser resuelta la apelación.