Actualmente, el sueldo piso legal es de G. 2.680.373 y pasaría a ser de entre G. 2.787.373 y G. 2.800.373, de acuerdo al porcentaje en que cierre la inflación del presente mes. El nuevo sueldo mínimo se empezaría a pagar a partir del mes de julio próximo y beneficiaría a unos 280.000 trabajadores.
Recalde reiteró que convocará a una primera reunión a los miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para la próxima semana, a los efectos analizar el índice de variación de la inflación acumulada en 12 meses y la posterior decisión de reajustar el sueldo base percibido por los trabajadores del sector privado.
“Además, se estudia una serie de actividades del salario mínimo especificado para establecer estos porcentajes que arroja el BCP, a través del estudio del salario mínimo. Al cierre de abril estamos con una inflación que alcanzó al 4% y estamos esperando los datos del mes de mayo, para cerrar el informe del BCP y poder elevar al Poder Ejecutivo el decreto del reajuste del salario mínimo para actividades diversas no especificadas”, señaló la secretaria de Estado.
grandes ausentes. Paralelamente, las centrales sindicales que tienen representación en el Conasam informaron ayer, después de una reunión conjunta, que este año no responderán a la invitación de la ministra Recalde y no participarán de las mesas de negociaciones para reajustar el salario mínimo, en donde también están representados el sector empresarial y gubernamental.
Ramón Ávalos, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y representante del sector sindical ante el Conasam, señaló que este año no asistirán a la convocatoria. “Ya solicitamos varias veces al Gobierno que cambie la metodología de medición del Indicador del Precios al Consumidor (IPC). Además, ya manifestamos que no estamos de acuerdo con el informe sobre inflación del BCP, porque nosotros tenemos estadísticas de precios desde el año 89 y está técnicamente comprobado de que hay una pérdida del 36% del poder adquisitivo del trabajador que percibe el salario mínimo”, señaló. La dirigencia sindical propone crear un organismo independiente que mida la inflación, para que sea creíble y acorde a la variación de los precios de consumo masivo.