El sistema de desbloqueo de las listas sábanas y la implementación de urnas electrónicas comenzaron a ser cuestionados en la Cámara de Senadores por algunos sectores políticos que consideran que la calidad de representación política se ve afectada y que debería volverse al mecanismo anterior.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, habló con los medios al respecto este martes.
Nota relacionada: Desbloqueo muestra falla y sectores políticos quieren revertir el sistema
Al principio evitó hablar al respecto sosteniendo que era “demasiado temprano” para hacer un análisis conclusivo y pidió evaluarlo después de las elecciones municipales del próximo 10 de octubre. Sin embargo, negó que se hayan producido fallas en el sistema implementado en las internas partidarias.
“Para mí fue un éxito inesperado a pesar de la baja participación, pero se esperaba muchas más confusiones, las que casi nada se dieron”, afirmó.
En la Cámara de Senadores, los parlamentarios del Partido Colorado Lilian Samaniego y Silvio Ovelar criticaron el sistema y el bloque del Movimiento Honor Colorado defendió el desbloqueo y se opuso a los cambios.
Le puede interesar: Sistema beneficia a quienes tienen más dinero y resta proporcionalidad
El titular del Poder Legislativo no se mostró en contra del voto preferencial y acotó que, particularmente, en la ciudad de San Lorenzo esto no afectó la participación de las mujeres que se presentaron en forma particular y hoy están entre los 12 candidatos que representan a la ANR.
El Partido Patria Querida (PPQ) también se rehúsa a volver al sistema anterior de votos.