El presidente del Congreso, Óscar Salomón, se volvió a ratificar en la conformación de una bancada con 12 senadores de la ANR, en el próximo periodo que se inicia a partir del 1 de julio.
Además, descartó en forma tajante la posibilidad de un bloque colorado unificado. “Va a ser muy difícil”, sentenció sobre esa posibilidad.
Hizo referencia a la reunión que mantuvieron los senadores electos, en la que no pudo asistir Juan Afara, porque quedó varado en uno de los piquetes organizados por seguidores de Payo Cubas.
“Estamos en camino a la conformación de una bancada colorada independiente con decisiones propias, y una denominación que todavía no tenemos”, acotó. Reiteró que el próximo martes sería una reunión decisiva.
Remarcó que Fuerza Republicana había sido acuñado por el vicepresidente Hugo Velázquez, mientras que Colorado Añetete corresponde al presidente Mario Abdo.
Sostuvo que el primer desacuerdo consiste en que los colorados sean una aplanadora. “Vamos a tener que actuar como aplanadora y aceptar la decisión de la mayoría”, citó como objeción.
“Queremos trabajar con todos los sectores representados. Somos 45 electos”, alegó. Salomón justamente le debe su tercer periodo como presidente del Congreso a varios sectores de la oposición.
“El próximo martes, al mediodía, vamos a volver a reunirnos. Hay una decisión unánime, en el sentido de conformar una bancada, y vamos a conversar con el presidente electo sobre los próximos 100 días”, refirió, haciendo alusión a Santiago Peña.
“No hemos consultado con Mario Abdo ni (Hugo) Velázquez para tomar esta determinación”, explicó sobre la idea de la nueva bancada.
“Queremos tener decisiones propias. Nos preocupa el endeudamiento, salud, educación, ver qué tipo de acciones vamos a tomar”, dijo.
Negó que la intención sea “poner palos a la rueda”. “Por eso, decidimos conversar con Santiago Peña para ver cuáles son las cuestiones de urgencia”, manifestó Salomón.
“Nos reunimos los que conformamos Fuerza Republicana. Ya hemos comunicado a algunos de Honor Colorado sobre nuestra decisión, y vamos a seguir hablando”, concluyó el colorado.
Beto opera para presidir Senado
El senador cartista Silvio Ovelar ya inició el operativo de buscar votos en busca de ocupar la presidencia del Congreso.
Ya antes de las elecciones, el colorado había manifestado que recién el próximo periodo, si resultaba electo, iba a tratar de pelear por la titularidad del Senado.
La intención de Beto es poder entregar la banda presidencial a Santiago Peña, quien asumirá el próximo 15 de agosto.
El titular del Congreso, Óscar Salomón, mencionó que su correligionario ya estuvo conversando con varios, incluso con él.
“Beto ha manifestado a varios colegas, inclusive a mí, que quiere presidir el Senado”, indicó Cachito.
Por su parte, el mismo tampoco descartó la posibilidad de entrar en competencia. “Es probable. Cualquiera de los 12 si conformamos la bancada estamos habilitados”, dijo.