El hombre denunció que en el 2020 cobraron su cheque de indemnización por G. 170 millones de la ANDE, pero ni siquiera le notificaron que ganó la demanda y un abogado, a quien alega no conocer, cobró todo el dinero.
Ayer, en horas de la mañana, un fiscal se constituyó en su domicilio. Quiroz se enteró del caso en el 2022 cuando volvió a consultar por su caso y le informaron que ganó la demanda, que salió el cheque, pero que ya lo cobró un supuesto abogado llamado Hugo Villagra, con matrícula 17.220, quien presentó un supuesto poder especial que le otorgó la víctima por escribanía.
ANDE. Óscar Chávez, representante de la asesoría legal de la ANDE, expresó a ÚH que el cheque fue cobrado por terceras personas. “Lo llamativo es que era un cheque nominal y no transferible. Esto se produjo en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado sobre la avenida Quinta de la capital. Estamos preocupados en aclarar porque se trata de un error garrafal en pagarle a una persona que no sea titular del cheque, algo que está prohibido en el Código Civil”, afirmó.
Adelantó que la Fiscalía ya accedió al circuito cerrado del banco, por lo que debería ya conocer quién es la persona que cobró el cheque.
Contexto. El adulto mayor es propietario de unas ocho hectáreas en medio de las cuales la ANDE instaló una línea de 500 kV que va desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ubicada en Ayolas, hasta Villa Hayes. Al momento de la instalación de las obras solo recibió el ofrecimiento de G. 5 millones, que no aceptó y decidió demandar a la empresa pública por daños y perjuicios ocasionados. Esto ocurrió en el año 2018.
Poco más de un año después llegó la pandemia y debido a las restricciones de movilidad no pudo continuar con los trámites. Recién en el 2022, cuando se acercó al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Tercer Turno, le informaron que se dictó sentencia definitiva a su favor.
De los G. 2.600 millones que solicitó como indemnización, el monto definido fue la suma de G. 170 millones de guaraníes, que la ANDE debía abonar en el plazo de 10 días al quedar firme la sentencia, producida el 4 de diciembre de 2020. Al momento en que el denunciante se enteró de la decisión judicial, el cheque ya había sido retirado y posteriormente cobrado. “Todo esto empezó en el año 2017, cuando la ANDE vino a instalar una línea de 500 kV en mi terreno. Hicieron los peritajes y me dijeron que solo correspondía G. 5 millones por la afectación de mi terreno. Tiempo después me asesoré, por eso, decidí con mi familia hacer la demanda, pero en el tiempo de la pandemia del Covid-19 no pude continuar con las acciones por las restricciones. Recién cuando se levantó, fuimos a revisar el expediente y nos enteramos de que ya se entregó el cheque y que ya fue cobrado” expresó Quiroz a los medios de comunicación.