Hay un tira y afloja al interior de Fuerza Republicana (FR) por el liderazgo y la hoja de ruta que deben definir frente al gobierno entrante del presidente electo, Santiago Peña.
Desde el fin de semana, hay una serie de reuniones para buscar consenso. El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo ayer una reunión cerrada con el grupo de senadores y diputados electos de Fuerza Republicana.
En el Senado, el bloque de FR estará integrado por 12 miembros.
El punto de discordia ahora surge en torno al liderazgo del ex candidato presidencial de FR, Arnoldo Wiens. Este tuvo una intensa participación durante la campaña de Peña y se posicionó en ese entorno político que pronto detentará el poder en Palacio de López.
El cartismo hizo un guiño para que Wiens pueda liderar Fuerza Republicana y ejercer una especie de nexo, acompañando los proyectos de gobierno del presidente electo.
El propio cartista Walter Harms dijo públicamente que prefieren a Wiens al frente de ese liderazgo antes que a Óscar Cachito Salomón, quien pretende nuevamente ejercer la presidencia del Congreso, en el próximo periodo que comienza en julio.
POSICIONES DISPARES. El presidente de la República apunta a poner en marcha una posición firme y dura en la composición de fuerzas en ambas Cámaras del Congreso. Inclusive, deslizó su interés en tener una participación activa en el Congreso, una vez que quede como senador vitalicio. Llegó a presentar un proyecto de reglamentación de esta figura, sin lograr el consenso.
En contrapartida, Wiens está con la línea más suave de acompañar en una primera etapa los proyectos que serán impulsados por el presidente electo. Sin embargo, hay un malestar interno y no comparten con esta tesitura principalmente porque muchos de los que ingresaron como senadores consideran que el ex presidente Horacio Cartes empezará a pasar factura.
BANCADA INDEPENDIENTE. El presidente del Congreso, Cachito Salomón, anunció que el sector de FR tendrá su propia bancada independiente y no ejercerán una aplanadora colorada, como pretende el sector de Honor Colorado.
Inclusive, están conversando sobre la línea de tener un nuevo nombre considerando el nuevo contexto político.
Este anuncio ya movilizó al presidente electo que mantuvo una reunión con Salomón para escuchar las pretensiones que tiene cada uno.
Reconoció que su primer desafío será conversar con los legisladores que asumen en un poco más de 45 días.
“Tenemos la posibilidad de que 23 senadores puedan sentarse y negociar cargos en el Parlamento (...) que se puedan poner las cartas sobre la mesa; todas las aspiraciones. Encontrarán un terreno común. Si puedo colaborar en algo desde el Ejecutivo”, adelantó. Sin embargo, había señalado que su Gabinete estará compuesto por técnicos colorados, pero en su mayoría que responden al cartismo.
Según el cartismo, hubo avances en la conversación entre Cachito y Peña. Lo conversado fue socializado con sus pares de FR.
La principal preocupación que hay en el oficialismo que responde a Mario Abdo es la repartija de cuota de poder que hoy se concentra en los ministerios y secretarías. Varios funcionarios responden directamente a estos legisladores y trabajaron durante la campaña electoral.
Además hay otros espacios de poder en la puja.