El Salto Cantera cuenta con al menos tres caídas, una de ellas, de unos 20 metros de altura. El agua corre a través de las rocas y a sus costados se encuentran algunos túneles o cuevas.
La caída de agua se encuentra en la zona conocida como compañía Tacuarita, que forma parte de la reserva de recursos manejados del Ybytyruzú, en Colonia Independencia. Este sitio combina grandes extensiones de bosques rocosos con la corriente de agua que desemboca en el majestuoso salto.
Se puede acceder tanto por la compañía Tacuarita, por un camino no señalizado pero accesible, así como por Vista Alegre Natural Resort, situado en sus inmediaciones. La firma construyó una escalera que facilita el acceso hasta la parte baja de la cascada.
Lea más: Cerro Akatĩ: Un peldaño que te acerca al cielo
Felipe González, gerente del resort, explicó a Última Hora que en sus 170 hectáreas cuentan con alojamientos en cabañas y bungalós, así como recorridos por la zona que incluyen senderos, miradores y el salto. El costo para pasar el día es de G. 20.000 por persona adulta.
El acceso se sitúa a la altura del kilómetro 178 del camino que une la ruta Blas Garay (ruta 8) con la ciudad de Colonia Independencia, Departamento de Guairá.
Preocupación por la explotación ilegal
Varios pobladores de la zona de Tacuarita se dedican a la explotación de piedras de manera rudimentaria. Esta es una zona que corresponde a la reserva de recursos manejados del Ybytyruzú, creada por Decreto Nº 5.815, en el año 1990.
Durante la presencia del diario Última Hora en la zona se divisaron varias canteras, incluso a pocos metros del cauce hídrico y del Salto Cantera.
El gerente de Vista Alegre Natural Resot también expresó su preocupación por los daños que estas extracciones puedan causar al ecosistema.
“Nosotros adquirimos propiedades que rodean al salto para poder proteger el sitio. La Secretaría del Ambiente intervino varias veces la zona, pero es un problema complejo, cultural y social. Tratamos de dar trabajo a los pobladores para combatir de alguna manera esto”, dijo Felipe González.
Relacionado: Lo que inspiró la construcción de un castillo en Independencia
Las comunidades de la zona se dedican en gran parte a la explotación de piedras valiéndose de pequeñas canteras dispersas por la Cordillera del Ybytyruzú .
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, explicó que la legislación tiene algunos vacíos con respecto a la explotación rudimentaria. Sin embargo, afirmó que estas no pueden situarse en un área protegida.