Este martes fue difundido a través de las redes sociales el llamado a licitación en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la construcción de parte de la iglesia del Centro Familiar de Adoración (CFA) de la ciudad de Salto del Guairá, por el valor de G. 157.000.000
Esta no sería la única beneficiada. Otras dos obras fueron ya adjudicadas, para la iglesia del barrio San Pedro, con un monto de G. 156.079.500; y la ampliación de la iglesia Unidos en Cristo, por valor de G. 345 millones.
Además, se encuentran en proceso de evaluación la construcción de la capilla San Juan Bautista del barrio Itapúa, por la suma de G. 165.719.960; la construcción de la capilla del barrio San Juan, Asamblea de Dios Misionera, por G. 119.531.900; y la reparación de la capilla San Cayetano del barrio Renacer, con G. 30.65.000.
Las obras fueron resueltas por la Municipalidad de Salto del Guairá como parte del programa de la Ley 5404/15, “De compensación por la Desaparición de los Saltos del Guairá”, y que pasan a ser recursos institucionales (Fuente 30).
Sin embargo, la normativa establece en su artículo 4º que el monto transferido deberá ser utilizado para la construcción de obras de infraestructura en turismo, urbanísticas, viales, alcantarillados, pavimentación, mantenimiento de calles, salud y educación.
Al respecto, el intendente Carlos César Haitter explicó a Última Hora que el apoyo a las iglesias se debe al importante trabajo que realizan con los niños y con los jóvenes.
“Esas iglesias, llámense evangélicas o católicas, hacen un trabajo muy importante y muy interesante con los niños y con los jóvenes para darles un fortalecimiento espiritual y devolverle a ellos valores”, mencionó.
Con relación a lo establecido por la ley, refirió que en ninguna parte se prohíbe la construcción de iglesias. “Tampoco dice que está prohibido; lo que no está prohibido, está permitido”, manifestó.
Agregó que las obras ya fueron aprobadas por la Dirección de Contrataciones Públicas, que -según su explicación- es la entidad que debe hacer un reclamo en caso de que corresponda.
Finalmente, Haitter aseguró que con el apoyo a las iglesias no se está descuidando ninguna institución pública.
“En Salto del Guairá no existe ni una sola escuela pública que esté cayéndose a pedazos, hemos invertido en la educación construyendo aulas no solamente con el Fonacide, que es, desde luego, una obligación; sino también de recursos de resarcimientos”, indicó.