09 abr. 2025

Salto: Obrero exige pago de deuda y se encadena frente a Comuna

Un trabajador de la construcción decidió encadenarse este lunes para exigir el pago de una deuda que se ha acumulado en el tiempo, por varias obras que realizó para la Municipalidad de Salto del Guairá, contratado en forma tercerizada.

Juan Zorilla protesta

El obrero Juan Zorrilla reclama que con él hay una deuda de más de G. 200 millones.

Foto: Elías Cabral.

Juan Zorrilla se instaló frente a la institución municipal desde tempranas horas, con una cadena amarrada a su cuerpo y carteles conteniendo escritos alusivos a su reclamo.

El obrero dijo que realizó varios trabajos en forma tercerizada con la firma Yguazú, que ganó varias licitaciones en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

“El dueño de la empresa se llama Rufino Oviedo, pero acá el representante que siempre nos contrataba era el concejal Armando García”, aseveró.

Mencionó algunas de las tantas obras concretadas citando la construcción de 10.000 metros cuadrados de empedrado en el barrio del Kilómetro 29, por la que cobró totalmente expidiendo factura entregada al edil García, según su versión.

Otras fueron ejecutadas en los barrios Karen Luana, kilómetro 5 y kilómetro 6, entre las principales, por las cuales se le adeuda G. 232 millones, de acuerdo a lo manifestado por el afectado.

Zorrilla aseguró que su pedido solamente se limita a lo que le corresponde y que la medida de fuerza será en forma indefinida.

Agregó que todas las obras que realizó fueron adjudicadas a Yguazú, de Rufino Oviedo, pero que el que siempre pagaba por los trabajos era García.

Versión del concejal

“Nada de eso, dice también que yo le pagaba, es mentira”, refutó Armando García, aliado del actual intendente Carlos César Hiatter. El legislador comunal refirió que se pondrá en contacto con el propietario de la empresa para ponerse a conocimiento de la situación.

Por su parte, Rufino Oviedo, quién figura como propietario de la firma Agrocomercial e Industrial Yguazú S.A. con número de R.U.C. 80018583-8, no atendió las llamadas y mensajes en sus dos líneas de celulares para conocer su versión sobre el caso.

Dicha empresa fue adjudicada con millonarias obras por la Comuna saltoguaireña, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.