La fiebre de oropouche es una enfermedad emergente en la región amazónica, que está afectando a varios países de América, entre ellos el norte de Brasil, donde ya se detectaron casos.
Andrea Ojeda, directora de Alerta y Respuesta a Emergencias de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó que, si bien no se tienen casos confirmados en nuestro país, está latente la posibilidad del arribo del virus, por lo que se establecieron acciones de vigilancia, detección y control.
Nota relacionada: Calor y dengue disparan consultas en el Hospital Regional de Concepción
La profesional de la salud indicó que los síntomas de esta enfermedad son prácticamente idénticos a los del dengue, por lo que instó a las personas a estar alertas, sobre todo a los que hayan viajado recientemente a Brasil.
“Las personas que van a consultar tienen que contar sus antecedentes de viajes”, expresó, en comunicación con radio Monumental 1080.
El virus del oropouche se transmite principalmente por la picadura del mosquito Culicoides paraensis y produce síntomas similares al dengue como fiebre, dolores musculares, vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías.
Descenso de casos de dengue y Covid
Ojeda aseguró que hay un descenso de casos de dengue y de Covid en todas las regiones sanitarias del país. Sin embargo, insistió en que esto no puede ser motivo para bajar la guardia, por lo que instó a las personas a acudir a los centros de vacunación para aplicarse las vacunas para la prevención del Covid y la influenza.
Le puede interesar: Salud insta a reforzar cuidados para evitar complicaciones del dengue
Señaló que con la entrada del frente frío que se espera para los próximos días, aumenta la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.
“Tenemos una circulación de virus respiratorios. Si bien no tenemos los primeros fríos, es una época en que hay casos de niños con cuadros gripales en los colegios y escuelas”, agregó.