De cara a las actividades religiosas por la festividad de Caacupé, el Ministerio de Salud Pública arrancó desde este sábado con su Plan de Respuesta Sanitaria para el operativo Caacupé 2023 en la Villa Serrana, con una primera etapa que denominan la “cobertura verde”.
Según explicaron a Última Hora desde la entidad, se trata de la instalación de puestos de salud para brindar asistencias en las rutas e inmediaciones de la Basílica Menor y se dividió en tres etapas, teniendo en cuenta la afluencia de personas.
Señalaron que en esta primera etapa, que se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre, una menor cantidad de fieles acude al sitio, por lo que los requerimientos son menores, mientras que del 2 al 4 comienzan con la cobertura amarilla.
En esta segunda etapa, ya son más los feligreses que van llegando a la Capital Espiritual del país, por lo que las asistencias aumentan, intensificando aún más desde el 5 hasta el 10 de diciembre, cuando llevarán adelante la cobertura roja.
Nota relacionada: Operativo Caacupé ofrecerá servicios para 1.200.000 peregrinantes
El Plan de Respuesta Sanitaria de Salud para este año incluye la instalación de 45 puestos de atención provisorios, 28 puestos fijos, 45 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.
Además, también realizan el control de calidad del agua y servicios sanitarios. Para todo el servicio, dispondrán de 1.200 profesionales de la salud, incluyendo 326 médicos y 917 enfermeros, además de 588 funcionarios de apoyo.
“Desde la cartera sanitaria se insta a las personas con enfermedades crónicas realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación y destacó la importancia de la hidratación”, resaltó la cartera de Estado a través de su página web.
Para que los peregrinantes disfruten de una jornada segura, días pasados se presentó oficialmente un operativo que cubrirá los días de festividades Caacupé 2023, desde el sábado 25 de noviembre al 16 de diciembre.
El operativo involucra el trabajo coordinado de varias instituciones que prestarán servicios para garantizar una caminata segura para 1.200.000 personas que se espera visiten este año la Villa Serrana.