El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que la joven de 17 años, con leucemia, recibirá el tratamiento de inmunoterapia necesario tras la adjudicación del suministro del medicamento a la empresa La Policlínica.
“Esta decisión ha sido parte de los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para asegurar el acceso al tratamiento especializado que requiere la paciente”, informó la cartera sanitaria.
Lea más: Salud hace un llamado para comprar medicamento para una joven cuya familia remata bienes
Salud había recibido una orden judicial para adquirir un medicamento específico, para la inmunoterapia de la joven. Este medicamento, que no está disponible en el país y carece de registro sanitario en Paraguay, “impulsó a la cartera sanitaria a acelerar los trámites correspondientes para su importación”.
La Policlínica será la responsable de importar el medicamento, garantizando que esté disponible para la paciente a la brevedad posible, cumpliendo con todos los procedimientos legales y sanitarios.
Nota relacionada: Pareja remata sus bienes para comprar un costoso fármaco y poder salvar a su hija
El Ministerio de Salud menciona que reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, destacando la importancia de proporcionar la atención médica necesaria sin dilaciones.
Por último, manifiesta que con la adjudicación confirmada, se espera que la joven pueda iniciar su tratamiento de inmunoterapia pronto.
La joven es paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), de 17 años, con diagnóstico de leucemia, que debe realizarse inmunoterapia.
Familia pone a la venta sus bienes, casa y vehículo
El papá de la afectada, Ramón Maidana, alegó que ni aunque se quedaran descalzos probablemente podrían llegar a pagar el inotuzumab, el medicamento que buscan conseguir para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que se le diagnóstico a su hija Mirian Luján Anahí Maidana Fretez, de 17 años.
Su esposa, Mirian Graciela Fretez Bareiro, publicó en la red social X que ponían a la venta sus bienes, la casa y el vehículo de la familia para solventar el costoso fármaco. Necesitan siete ampollas.
Los padres de la adolescente son docentes. Ambos viajaron a Asunción hace 15 días para que su hija se pueda tratar en forma temporal en el Hospital Central del IPS en lo que tardan en conseguir el inotuzumab.
Los propios médicos de la previsional le recetaron el medicamento para la inmunoterapia, ya que la quimioterapia no es suficiente en el caso de Miriam Luján, puesto que se trata de una recaída que tuvo la adolescente cuando sus padres estaban viendo la posibilidad de un trasplante de médula ósea para ella en un hospital público de Brasil.
En el 2021 ya habían diagnosticado la leucemia linfoblástica aguda de células B, como consecuencia de una infección del Covid-19. Ahora, debe recuperarse totalmente para ser trasplantada.
Actualmente, amigos y familiares también se encuentran realizando una campaña solidaria para juntar dinero para el medicamento. Para los aportes está disponible el contacto telefónico (0985) 805-104.