31 oct. 2024

Salud admite escasez de la insulina rápida en servicios

29309730

Urgencia. Varios pacientes diabéticos deben recurrir a la compra en farmacias para tener la insulina ultrarrápida.

ARCHIVO

Situación amarga. Los hospitales del Ministerio de Salud Pública tienen pocas o en otros casos ninguna unidad de insulina. Los pacientes diabéticos, que no han podido acceder a la insulina rápida, deberán esperar hasta la próxima semana cuando se espera que la provisión sea regularizada.

El doctor Víctor Arias, director del Programa Nacional de Diabetes, admitió que existe escasez de dicho medicamento. Según explicó, dicha insulina es utilizada por niños y adultos con diabetes tipo I. Son alrededor de 2.300 pacientes con este tipo de diabetes en el programa, detalló.

“No estamos teniendo la provisión suficiente, pero tenemos otra alternativa para usar con esos pacientes, que no son tan aceptadas por el paciente o familiar”.

Según dijo, está realizándose el proceso para que la próxima semana puedan recibir una cantidad de dicha insulina para distribuirla en los hospitales.

Uno de los proveedores no cumplió con la totalidad de las entregas previstas, lo que motivó la escasez, comentó.

La alternativa actual con la que cuenta Salud es la insulina regular, cuya presentación es en frascos y es administrada con jeringas. Con esta actualmente cuentan los servicios de salud pública y piden a los médicos tratantes que recomienden su uso.

Diferencias. Existen diferencias entre ambas insulinas. La ultrarrápida viene en forma de lapicera, las dosis pueden ser administradas por el mismo paciente y no necesita estar refrigerada todo el tiempo. También luego de la aplicación, el usuario ya puede ingerir alimentos.

La regular, además de su administración con jeringas, tiene que estar conservada a cierta temperatura. Una vez inyectada, el paciente debe esperar por lo menos media hora para comer.

La falta de insulina ultrarrápida fue denunciada por usuarios que iban en búsqueda del medicamento. En los servicios les dijeron que la única manera de acceder a ella es comprándola.

Más contenido de esta sección
Ediles y expertos en informática y en derecho cuestionan firma de convenio entre Comuna asuncena y BIC SA. Intendente no tuvo en cuenta consentimiento de contribuyentes y puenteó a la Junta.
La Municipalidad de Asunción busca dejar de ser deficitaria, incluyendo datos crediticios de los morosos en un buró. En la firma del convenio, el intendente endilgó responsabilidad a ciudadanos.