En el texto, el Ministerio de Salud refiere que la automedicación está desaconsejada debido al riesgo de efectos adversos, especialmente con los antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico, diclofenac e ibuprofeno.
Recomiendan el consumo diario de líquido para evitar algún cuadro de deshidratación, que es uno de los factores que desencadenan la forma grave de la enfermedad.
Lee más: En hospitales los pacientes con dengue esperan hasta 8 horas
“Cualquier otro tipo de tratamiento casero podría ser improductivo e incluso desencadenar situaciones indeseadas, por lo que es necesario cumplir a cabalidad con los pasos indicados en el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, refirió.
Te puede interesar: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón
Además, desde la cartera sanitaria dieron énfasis a la prevención de la transmisión del virus a través de medidas que eviten la picadura de mosquitos, así como la identificación de los signos de alarma, como dolor abdominal, vómitos, sangrado y letargia, de manera a brindar prioridad en la atención médica.
Nota relacionada: Presentan proyecto para declarar emergencia ante casos de dengue
El comunicado fue emitido ante la circulación de recomendaciones, sin evidencia científica, sobre el tratamiento del dengue, tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación.
Según los últimos informes oficiales, hay 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue. Se estima que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.