La titular del Ministerio de Salud, Teresa Barán, habló este lunes a través de Monumental 1080 AM respecto a los casos de dengue que siguen en aumento en el país, tras la primera alerta que se emitió el pasado 27 de setiembre.
Al respecto, advirtió que se espera que los casos sigan multiplicándose en verano, sobre todo desde finales de noviembre, cuya curva comenzaría a descender recién en marzo del año que viene.
Aseveró que podría convertirse en la “peor epidemia” de la enfermedad en términos de magnitud y que se agravaría a causa de la posible llegada del DEN 3, que actualmente afecta al Brasil.
Dijo que este panorama se espera principalmente a causa de que los paraguayos acostumbran a viajar al vecino país durante la temporada de verano y que, por esto, el Ministerio de Salud ya está comenzando a preparar a su personal para recibir a los pacientes.
“El grave problema es que muchísimos paraguayos van al Brasil y puedo asegurar que van a venir enfermos, ahí hay el DEN 3. Teniendo en cuenta estas proyecciones, empezamos a hacer una capacitación al personal de Salud. Estamos haciendo un curso de actualización sobre lo que es el diagnóstico, manejo y tratamiento del dengue”, adelantó.
La ministra señaló que el riesgo de que la afección se presente en sus formas graves está entre los días 4 o 5 de los síntomas, por lo que es importante que los médicos estén preparados para lograr que el paciente comience el tratamiento a tiempo.
“No es lo mismo manejar 10 casos en urgencia que 100 en simultáneo. No estamos preparados para recibir esa gran cantidad. Si bien yo digo que vamos a tener la peor epidemia en términos de magnitud, ojalá se pueda revertir si todos tratamos de mejorar para destruir esos criaderos, pero desde el Ministerio de Salud nos estamos preparando para recibir a pacientes con dengue”, añadió.
Descarta llegada de vacunas
En cuanto a las vacunas contra la arbovirosis, Barán afirmó que están analizando la posibilidad de implementarlas en el país, pero que para este verano ya está descartado su llegada, debido a que “lleva su proceso”.
“Estamos analizando la posibilidad de adquirir estas vacunas, pero esto fue recientemente aprobado. Argentina y Brasil ya tienen habilitada su comercialización, pero Dinavisa, que ya es un órgano independiente, todavía no habilita ni se registra para vender aquí. Para este verano no llegamos”, acotó.
Detalló que son dos dosis las que deben ser aplicadas cada tres meses y que recién después de diez días comienza a aparecer el estado inmunológico.
Causas del aumento del dengue
Teresa Barán recordó todos los aspectos que hacen que el dengue siga en aumento en Paraguay, responsabilizando principalmente al aumento de la población “de forma desordenada” y al clima, ya que es un país tropical.
Dijo que “el crecimiento desordenado de la población” trae consigo el problema de la “inadecuada práctica del manejo de los residuos”, indicando que en la actualidad solamente el 30% de la población paraguaya accede a un sistema de recolección de basura.
Además, sostuvo que cuanto más habitantes hay, persiste la falta de agua, causando a su vez que las personas junten el líquido en recipientes y tambores, convirtiéndose en un criadero de mosquito más.
Lea más: “Vacuna contra el dengue es una de las estrategias, pero no la única”, señala ministra de Salud
“En Capital y Central, el 100% de la población tampoco tiene acceso a agua potable constantemente o tiene muy poca presión. Entonces, se junta agua y esos son criaderos, son problemas estructurales que no dependen de Salud Pública, pero terminamos recibiendo a los enfermos”, cuestionó.
Entre otros aspectos, mencionó la situación de los neumáticos en el país, asegurando que hay más de 8 millones de ellos en todo el territorio nacional. “Hay más neumáticos que toda la población y eso se agrava en los lugares de frontera, Alto Paraná, Amambay y Encarnación, porque los extranjeros vienen y compran nuevos, dejan los viejos y se van. Hay que trabajar en lo que es la ley de neumáticos y desusos”, añadió.
Finalmente, mencionó la problemática de los terrenos baldíos junto a la acumulación de los materiales en desuso de las entidades públicas. Aseguró que esto se da ante la burocracia de dar de baja dichos materiales, pese a que también constituyen otras formas de que se multipliquen los mosquitos.
Casos de Covid-19
La profesional habló, por otra parte, sobre los casos de Covid-19 que actualmente están nuevamente en aumento en el país. Señaló que esto se seguirá presentando, debido a que el coronavirus “vino para quedarse”, al igual que cada año se dan picos de influenza, por lo que el inmunológico se seguirá aplicando.
“Dependiendo del estado inmjunológico, hasta puede ser mortal también, por eso la vacuna del Covid va a entrar en el esquema de vacunación regular establecido por el Ministerio de Salud. El Covid vino para quedarse en el mundo”, afirmó.
Aseguró también que la mayoría de los casos de coronavirus que se presentan últimamente no son graves, ya que los pacientes adquirieron por lo menos una dosis de la vacuna y otros ya tienen hasta cinco dosis.