El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la dirección general de Vigilancia de la Salud informó que va en aumento sostenido el virus sincitial respiratorio el cual causa un sinfín de internaciones por infecciones respiratorias graves.
Según la Cartera sanitaria, el sincitial es un agente que causa una infección respiratoria aguda (IRA), la cual se caracteriza por la dificultad respiratoria y puede provocar inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, más conocida como bronquiolitis e infección en los pulmones (neumonía viral).
Al principio, esta enfermedad se inicia como un simple resfriado, pero con el correr de los días el cuadro va empeorando. El menor puede presentar un cuadro de fiebre, tos, secreción nasal, chillido de pecho (sibilancias), apetito reducido e incluso, dificultad para respirar.
El virus afecta principalmente a niños menores de un año de edad. En las últimas tres semanas aumento en un 24%, llegando a 81 casos positivos hospitalizados por el virus, de los cuales cinco ingresaron a UTI y uno de los menores falleció.
Lea más: Familiares de niño de 2 años con neumonía piden ayuda
De los internados el 84% son niños menores de 5 años, 49% menores de 1 año y 35% se ubica en la franja de 1 a 4 años de edad.
Los especialistas del MSPyBS mencionan que es de suma importancia que los niños sean llevados al hospital más cercano para evitar complicaciones del cuadro viral. Recomiendan que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar el contagio a otros pequeños.
Recordaron que si el menor no es atendido de manera oportuna se pueden presentar dificultades respiratorias graves que podrían desembocar en una internación o en su defecto un ingreso a UTI. También se podrían registrar sobreinfección bacteriana y, en algunos casos, presentar hiperreactividad bronquial posterior al cuadro infeccioso.
Cuidados a tener en cuenta
El virus sincitial respiratorio se transmite mediante el moco y la saliva de la persona infectada, por lo que es indispensable intensificar los cuidados.
Salud recomienda que los niños que presenten síntomas respiratorios utilicen tapaboca, se laven las manos y se cubran, con el codo, la boca y la nariz al estornudar o toser. En el caso del tapabocas es recomendable solo para mayores de tres años en adelante.
Para proteger a los bebés y niños es importante aplicarles la vacuna contra influenza, a partir de los 6 meses de vida, y la ampolla contra Covid-19, a partir de los 6 años de edad.
Otra recomendación es que los pequeños que presenten síntomas no compartan espacio con otros niños sanos, así como el compartir los cubiertos, a fin de evitar el contagio masivo del mismo.
La lactancia materna exclusiva es un aliado para el cuidado de los niños menores de seis meses ya que cuenta con un efecto protector contra enfermedades.
Por último, pero no menos importante es la limpieza frecuente de juguetes, chupetes, y toda superficie que tenga un contacto directo con los bebés, los niños y su comida.