04 ene. 2025

Salud alerta sobre el aumento de casos de chikungunya y dengue

En aumento. Son 161 casos nuevos de chikungunya y 60 casos de dengue reportados en la última semana epidemiológica, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

De acuerdo con el informe de Vigilancia de la Salud, el promedio de notificaciones de las últimas tres semanas es de 211 para chikungunya y 506 para dengue.

En lo que va del periodo epidemiológico del año 2022, se observan 479 casos de chikungunya acumulados e identificados. Estos pacientes fueron localizados en los departamentos de Central (369), Asunción (68), Presidente Hayes (11), Concepción (5), Caaguazú (5), Paraguarí (5), Guairá (4), Alto Paraná (3), Amambay (2), Boquerón (2), San Pedro Norte (1), Caazapá (1), Itapúa (1), Misiones (1), Ñeembucú (1).

El acumulado de dengue llega a 318 en los departamentos de Alto Paraguay (124), Amambay (65), Caaguazú (47), Canindeyú (28), Central (23), Asunción (8), Boquerón (5), Concepción (4), Alto Paraná (3), Itapúa (3), Guairá (2), Presidente Hayes (2), San Pedro Sur (1), Cordillera (1), Caazapá (1), Misiones (1). Ante esta situación epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública insiste en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Recuerdan que los desechos sólidos inservibles ocupan alrededor del 80% de los criaderos encontrados en las viviendas durante las mingas ambientales. Estos son aquellos recipientes que no tienen utilidad y que se encuentran habitualmente esparcidos en el patio de la vivienda: recipientes de plásticos, botellas, latas, aparatos domésticos descartados, inodoros en desuso, chatarras, entre otros.

Se insiste en realizar agujeros a las latas para evitar que acumulen agua, rellenar con tierra los recipientes y usarlos como planteras.

Además se pide tapar tanques y tambores con agua que será utilizada. Salud advierte que si no se eliminan los criaderos, se corre el riesgo de tener una epidemia importante a nivel nacional.

Otro aspecto que se pide es eliminar la basura correctamente, no dar a los carriteros, quienes vuelven a tirar en baldíos y se convierten en potenciales criaderos. Se traslada el problema a otro lugar.