El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) del Ministerio de Salud Pública alertó sobre los daños que ocasiona el uso de cigarrillo electrónico.
La cartera sanitaria compartió una publicación al respecto a través de sus redes sociales, en el que la doctora Zunilda Palacios, directora del Pornaterc, explicó que el dispositivo, conocido también como vapeador, contiene sustancias tóxicas para el organismo.
En una entrevista concedida a NPY explicó que también tiene nicotina y que no coopera mucho para dejar de fumar.
Le puede interesar: Bocanada de vapor
“Queremos alertar sobre todo a los padres que inician la educación y facilitan la compra de estos dispositivos, porque los jóvenes lo adquieren de alguna manera. Estos productos no son inofensivos como se dice habitualmente”, señaló.
Salud apuntó que los adolescentes son los que mayormente caen en la tentación de fumar y volverse adictos a estos dispositivos, teniendo en cuenta la oferta que reciben muchas veces en discotecas, donde promocionan el alquiler o venta de los cigarrillos electrónicos, incluso con shows de humos que se desprenden de los mismos.
Más detalles: Descubren nueva grave enfermedad vinculada al vapeo diario
Palacios indicó sobre este punto que existe una prevalencia de uso en adultos del 14,5% en el país y en jóvenes de 13 a 15 años del 8,1%, porcentajes obtenidos en una encuesta a 3.200 estudiantes para los datos estadísticos.
Según datos proveídos por el Pronaterc, un total de 3.500 muertes por año aproximadamente son producidas a consecuencia del tabaquismo.
El Ministerio de Salud habilitó una línea gratuita, el 140, para atender a todas las personas que quieran conocer acerca de los daños que producen el tabaco, prevención y tratamiento para dejar de fumar, el cual atiende llamadas de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes.