10 mar. 2025

Salud alerta sobre el uso de cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Salud Pública sostiene que los dispositivos electrónicos para fumar contienen sustancias tóxicas que causan daños al organismo, además de generar adicciones.

eliquid-3576069_1920.jpg

Los cigarrillos electrónicos también pueden causar daños en los pulmones al igual que el tabaco.

Foto: Pixabay.

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) del Ministerio de Salud Pública alertó sobre los daños que ocasiona el uso de cigarrillo electrónico.

La cartera sanitaria compartió una publicación al respecto a través de sus redes sociales, en el que la doctora Zunilda Palacios, directora del Pornaterc, explicó que el dispositivo, conocido también como vapeador, contiene sustancias tóxicas para el organismo.

En una entrevista concedida a NPY explicó que también tiene nicotina y que no coopera mucho para dejar de fumar.

Le puede interesar: Bocanada de vapor

“Queremos alertar sobre todo a los padres que inician la educación y facilitan la compra de estos dispositivos, porque los jóvenes lo adquieren de alguna manera. Estos productos no son inofensivos como se dice habitualmente”, señaló.

Salud apuntó que los adolescentes son los que mayormente caen en la tentación de fumar y volverse adictos a estos dispositivos, teniendo en cuenta la oferta que reciben muchas veces en discotecas, donde promocionan el alquiler o venta de los cigarrillos electrónicos, incluso con shows de humos que se desprenden de los mismos.

Más detalles: Descubren nueva grave enfermedad vinculada al vapeo diario

Palacios indicó sobre este punto que existe una prevalencia de uso en adultos del 14,5% en el país y en jóvenes de 13 a 15 años del 8,1%, porcentajes obtenidos en una encuesta a 3.200 estudiantes para los datos estadísticos.

Según datos proveídos por el Pronaterc, un total de 3.500 muertes por año aproximadamente son producidas a consecuencia del tabaquismo.

El Ministerio de Salud habilitó una línea gratuita, el 140, para atender a todas las personas que quieran conocer acerca de los daños que producen el tabaco, prevención y tratamiento para dejar de fumar, el cual atiende llamadas de 7.00 a 15.00, de lunes a viernes.

Más contenido de esta sección
Un agente penitenciario está siendo investigado por el presunto hecho punible de abuso sexual en personas internadas, por presuntamente tener una relación sentimental con una reclusa en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.