“El consumo de alcohol presenta serios riesgos para la salud y la seguridad, especialmente durante las festividades de fin de año”, se puede leer en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, con el que busca concientizar a las personas para evitar accidentes de tránsito y otras derivaciones por el consumo de esta sustancia.
Los expertos recalcaron que una vez ingerido, el alcohol se absorbe rápidamente en el cuerpo, llegando al cerebro y causando efectos desinhibidores.
Los efectos nocivos del alcohol pueden incluir crisis hipertensivas, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, especialmente en personas con condiciones preexistentes como hipertensión o problemas cardíacos.
Nota vinculada:¿Una copa más o una menos? No hay un nivel de consumo de alcohol seguro, según estudios
Es importante destacar que el cuerpo necesita hasta 72 horas para eliminar el alcohol, independientemente de los medicamentos que se tomen para aliviar los síntomas de la resaca.
El consumo masivo también altera la percepción y la capacidad de reacción, lo que puede llevar a decisiones peligrosas.
También puede leer: ¿Cuánta cerveza se puede tomar sin alterar al organismo?
Enfatizaron en la importancia de tomar conciencia sobre los peligros que acarrea el consumo de alcohol para disfrutar de las fiestas, sin comprometer la salud o seguridad de la persona y de terceros.
Instan, además, a designar a un conductor sobrio, ya que es primordial para prevenir accidentes.
Entre las recomendaciones revelan que para no llegar a la embriaguez, es importante beber agua entre bebidas alcohólicas, ya que esto no solo lo ayudará a mantener el cuerpo hidratado, sino que también ayudará a ralentizar el consumo, haciendo que la persona esté cómoda en un entorno social.
Recomiendan también poner atención a las bebidas mezcladas con frutas o saborizantes debido a que, como son muy dulces, no se perciben los efectos de las mismas en un primer momento, por lo que su consumo se realiza en mayor cantidad.