El producto Israderm, que contiene toxina botulínica, no cuenta con registro sanitario para su comercialización en el mercado nacional, por lo cual su elaboración, importación, exportación, distribución, comercialización y uso se encuentran prohibidos, según informaron autoridades sanitarias en una conferencia de prensa.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria prohibieron su comercialización, porque no fue objeto de evaluación y autorización.
Desde la Dinavisa mencionaron que la utilización de productos que no están debidamente registrados ni avalados por la autoridad competente puede conllevar a riesgos para la salud. Por ese motivo, se tomaron las medidas de precaución, con el fin de reducir al mínimo la exposición de la población a estos productos no autorizados, de los cuales se desconoce su composición, condiciones de elaboración y procedencia.
La doctora Antonieta Gamarra, directora nacional de Dinavisa, anunció durante la conferencia de prensa que coordinarán acciones conjuntas con la Sociedad Paraguaya de Dermatología y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética para la detección de productos no registrados y de esta manera disminuir los daños causados por la utilización de los mismos.
La utilización de los productos sin registros produce infecciones en el rostro, reacciones alérgicas, cicatrices, entre otros, y el costo del tratamiento para la recuperación es elevado, según explicó el doctor Bruno Balmelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.
Las autoridades recomendaron a profesionales médicos y a la ciudadanía a que tomen las medidas de precaución con el fin de reducir al mínimo la exposición a los productos que no cuentan con registro sanitario.
Desde el Ministerio de Salud informaron que las toxinas botulínicas que cuentan con registro sanitario otorgado por la Dinavisa son Lantonx A 50 U, Lantonx A 100 U, Meditoxin 50 U, Meditoxin 100 U, Xeomin y Botulax.