Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, informó en conferencia de prensa que están analizando dos casos sospechosos de viruela símica en personas que recientemente ingresaron al país.
En ese sentido, precisó que ambos casos sospechosos no tienen ningún tipo de vinculación con el primero que fue confirmado a mediados de agosto.
La cartera sanitaria reportó, además, que otros 32 casos sospechosos de viruela símica, o viruela del mono, fueron descartados en el país.
“La situación es miliar a la semana pasada. Tenemos un caso confirmado, 32 descartados y dos casos sospechosos que están siendo estudiados. Las muestras fueron tomadas y se está esperando el resultado”, subrayó.
La enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción cambia y pasa por diferentes etapas. Puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de formar una costra, que luego se cae. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días.
Lea más: Salud confirma primer caso de viruela del mono en Paraguay
El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero también puede oscilar entre 5 y 21 días.
Por otro lado, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que también están estudiando un caso sospechoso de sarampión en un niño de 5 años procedente de Itapúa.
“Es un niño que recientemente recibió su vacunación. En los próximos días tendremos un resultado”, prosiguió.
Ante la situación, Castro insistió en la vacunación contra el sarampión, polio y rubeola.
Esta campaña de inmunización comenzó en noviembre pasado y tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 95% de los niños y las niñas con una dosis adicional contra el sarampión y la rubeola (niños de 1 a 6 años) y una dosis adicional contra la poliomielitis (niños de 6 meses a 4 años).
Puede leer: ¡Vacunate pues! Con música y juegos instan a completar dosis
Paraguay está libre de sarampión desde 1998 y poliomielitis de 1985; ambas enfermedades pueden ser mortales.
El sarampión se transmite a través de una tos, estornudo o la respiración de una persona infectada con el virus y puede causar una neumonía o infección pulmonar grave, incluso un daño cerebral permanente, sordera y hasta la muerte.
Mientras que la rubeola es una infección viral aguda febril y contagiosa, caracterizada por erupciones en la cabeza, la cara, el cuero cabelludo o cuello y el resto del cuerpo.
En cuadros de esta enfermedad también se presentan febrícula, cefalea, malestar general, dolores generalizados en las articulaciones y en los músculos.