El Ministerio de Salud dio a conocer un plan para combatir el dengue en distintos puntos del país, buscando eliminar criaderos, y otras medidas en los departamentos Central, Presidente Hayes y Paraguarí, que son los más afectados por la epidemia.
La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, señaló que están uniendo esfuerzos con varias instituciones para encarar labores de prevención. Una de las tareas es la eliminación de criaderos que estará a cargo de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), indicó en conferencia de prensa.
Nota relacionada: Encarnación registra índice larvario del 50% en algunos barrios
Asunción es una de las ciudades en las que se tienen brotes confirmados, sobre todo en los barrios Silvio Pettirossi y San Vicente, donde se tienen cinco a 10 casos de dengue por manzana, según explicaron las autoridades.
Los trabajos de eliminación se harán en 248 puntos de ambos barrios. También se llevarán a cabo mingas ambientales en los otros departamentos afectados.
Ante los casos que se están dando, los profesionales de la salud instan a que las personas afectadas acudan a consultar, sobre todo si hay cuadro de fiebre.
Salud registró 100 casos en las últimas tres semanas y también un incremento de las notificaciones de los episodios sospechosos y “que están viendo una dispersión”.
Lea más: Municipalidad interviene casa con piscina abandonada en Asunción
Las autoridades confían en el desarrollo de vacunas contra el dengue para combatir con esta epidemia.
Una de ellas es la vacuna japonesa, que es de virus vivo atenuado. Incluye las cuatro cepas del virus y completó la fase 3 de investigación.
En países como Argentina y Brasil ya se aprobó la comercialización, solo que todavía no se plantea su uso en el esquema regular de vacunación.