La llegada de 1 millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos se prevé para este sábado, 10 de julio, a primeras horas del día, según confirmó el ministro Julio Borba a Monumental 1080 AM.
El lote llegará para continuar con la inmunización contra el Covid-19 a la población, que durante esta semana corresponde a personas con enfermedades de base o en situación de vulnerabilidad de 18 a 49 años.
Asimismo, el ministro adelantó que desde la siguiente semana, se empezarán a recibir las primeras partidas de las dosis Pfizer que se compraron a través de Salud Pública.
“La siguiente semana empezamos a recibir la primera partida y estas serían partidas semanales, que mensualmente sumarían 300.000 a 400.000 dosis. Todo esto calendarizado”, expresó Borba.
Lea más: Estados Unidos donará 1 millón de vacunas Pfizer a Paraguay
El secretario de Estado no descartó que, con la llegada de mayores dosis, la convocatoria para vacunación masiva a toda la población se pueda habilitar desde la segunda quincena de julio.
No obstante, mencionó que las vacunas Pfizer son vacunas que tienen una complejidad logística diferente, por lo que no se podrán utilizar en todos los puestos de inmunización habilitados.
“Van a estar en la mayoría de los vacunatorios, pero no en todos por la cuestión de logística y refrigeración”, aclaró.
Por otro lado, el ministro destacó que el porcentaje de vacunados sobre los registrados ronda el 75% al 80%, por lo que se estima que gran parte de la ciudadanía registrada se acercará a recibir las dosis durante los próximos días.
“Queremos llegar a la mayor cantidad de gente y darle la oportunidad a la gente que quiere vacunarse y la idea es que la vacuna esté inoculada en la persona y no en la heladera”, concluyó.
Distribución de vacunas
Por otra parte, el empresario Norman Harrison, de la empresa La Policlínica, que se encargará de la distribución de las vacunas Pfizer en el país, explicó a la misma emisora radial que, una vez que arriben las dosis, las mismas serán trasladadas al centro logístico de la farmacéutica a primeras horas del día.
El empresario explicó que los procesos logísticos y de refrigeración llevarían aproximadamente 8 horas, sin embargo, para el mismo día, las dosis ya estarían disponibles en los vacunatorios habilitados en el país.
“Nosotros vamos a recepcionar las 1 millón de vacunas, luego el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) nos dirá la cantidad y a qué vacunatorio estaríamos llevando”, precisó Harrison.