En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre el dictamen de la Controlaría General de la República, sobre las irregularidades en la adjudicación para la compra de insumos médicos en el marco de la pandemia del coronavirus.
“Hasta ahora, los organismos contralores no se habían expedido respecto a la primera etapa y eso ha cambiado desde el día de ayer con un informe de Contraloría y la comisión interna. He tomado la decisión de realizar una rescisión total del contrato; se va a ejecutar la póliza y se van a iniciar sumarios para determinar responsabilidades”, afirmó el secretario de Estado.
Lea más: Covid-19: Salud aclara que aceptó algunos insumos entregados por las firmas proveedoras
Salud informó que los insumos aceptados y que están en los depósitos de la cartera se deberán devolver a las empresas adjudicadas tras la cancelación del contrato. Aseguró que en todos los procesos se respetará lo que establece la ley.
Mazzoleni informó que la cartera sanitaria lleva adelante otros procesos de compras de insumos de modo a abastecer a los hospitales, licitaciones que se ven favorecidas por la baja ocupación de los centros asistenciales.
También aseguró que con los nuevos elementos de juicios sobre las irregularidades se deberá determinar las medidas que serán adoptadas e identificar a los funcionarios responsables.
“Yo he ordenado una investigación, incluso antes de que se dé la llegada del informe de Contraloría”, expresó.
Además, el secretario de Estado agregó, que a pesar de que los insumos fueron rechazados por Salud, las empresas podrán comercializar los productos que cuenten con registro sanitario.
La adquisición de insumos y camas en el marco de la lucha contra el Covid-19 (ID 382.317), que llevó adelante el Ministerio de Salud Pública, estuvo viciada de irregularidades en todas sus etapas, según un informe de Contraloría.
Puede interesarte: Proveedor sospecha de trabas ante cuestionamientos de insumos para Salud
El Ministerio de Salud encaró un proceso de contratación por excepción en el marco de la “urgencia impostergable” relacionada con la pandemia del coronavirus. Los insumos corresponden a camas, insumos varios y equipos de protección.
La adjudicación total fue por un monto de G. 85.220 millones, de los cuales G 37.268 millones es el contrato con Eurotec, empresa que está vinculada a la otra adjudicada, Imedic SA.