Desde el próximo lunes, las personas mayores de 50 años y los inmunosuprimidos desde los 12 años, que hayan cumplido con un intervalo de 6 meses desde su última dosis, podrán aplicarse la cuarta dosis contra el Covid-19.
Asimismo, se convoca a los vacunatorios al personal de salud que está expuesto por la atención de pacientes. Actualmente se cuenta con las vacunas Pfizer para la aplicación del segundo refuerzo o cuarta dosis.
Las primeras dosis contra el Covid-19 seguirán disponibles en los vacunatorios para las personas mayores de 5 años. La inmunización contra el coronavirus se realiza a la par de la aplicación de los biológicos contra la influenza (para toda la población) y las vacunas contra el neumococo.
Relacionado: Las vacunas dan una protección adicional a quienes ya tuvieron Covid-19
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, instó a las personas con factores de riesgo a que acudan para vacunarse. “La vacuna contra Covid-19, el tercer refuerzo y las demás son sumamente importantes”, refirió.
“El segundo refuerzo está aprobado por organismos internacionales. La tercera dosis se aplicó en octubre y estamos en tiempo para aplicar el tercer refuerzo. Preparémonos para el invierno”, dijo Castro.
Castro explicó que esta cuarta dosis no es universal e incluso de habla de que este sería un refuerzo de temporada. Dijo que esta vacuna se focaliza en las personas que corren mayor riesgo.
Lea también: Vacunatorio Rubén Dumot cierra luego de ocho meses y 350.000 dosis aplicadas
Por otro lado, el titular del PAI lamentó que de cada 100 personas que recibieron la segunda dosis contra el Covid-19 solo 49 acudieron para la tercera dosis o primer refuerzo.
En lo que respecta a la situación epidemiológica, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que, si bien el Covid-19 está en retroceso, se está retomando el ritmo de contagios de enfermedades respiratorias tras la eliminación de las restricciones.