El Ministerio de Salud informó en la tarde de este viernes que inició las gestiones para cubrir las vacantes dejadas por 19 médicos y siete enfermeras que renunciaron a sus vínculos en un pabellón de pacientes respiratorios del Hospital Nacional de Itauguá.
El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social recibió la notificación de renuncia de los trabajadores, quienes deben cumplir un tiempo de preaviso de un mes, para poder dejar sus lugares de trabajo, a fin de evitar interrumpir el servicio.
Ante tal situación, la cartera sanitaria dispuso la contratación de personal médico para asegurar la cobertura y las atenciones en este bloque respiratorio, en reemplazo de los renunciantes.
Lea más: 20 médicos terapistas del Hospital Nacional de Itauguá renuncian para ir a IPS
De acuerdo con lo referido en las notas de renuncia, los mismos han aceptado una propuesta laboral con mayor remuneración, en un subsistema ajeno al Ministerio de Salud.
“Esta administración trabaja para garantizar y continuar con la atención este tiempo de pandemia, que requiere el esfuerzo de todos los sectores para la respuesta y tratamientos necesarios”, señaló en un comunicado la cartera sanitaria.
Por su parte, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, manifestó que son 22 en total los médicos que renunciaron y que en estos momentos se está elaborando una lista que será verificada y en breve se tendrá la resolución para reemplazarlos. Descartó el cierre de un pabellón respiratorio con 16 camas.
Explicó que de los 22 médicos que renunciaron, solo dos o tres son intensivistas y que el resto son internistas, emergentólogos y algunos neumólogos.
Nota relacionada: Día a día en UTI: “Llueven pedidos de camas y las altas escasean”
“Nosotros hace rato que no contratamos intensivistas porque hace rato se nos acabaron, entonces vamos a reponer de nuevo con especialistas que son afines a la Terapia Intensiva y con entrenamiento en Terapia Intensiva, tampoco vamos a contratar a gente que no tiene ningún tipo de experiencia, eso es impensable porque haríamos más daño que beneficio, por eso estamos revisando las carpetas y vamos a poner a gente que tenga entrenamiento para manejar a un paciente complicado y grave como un paciente con Covid-19", expresó en conversación con C9N.
Dijo que le llama la atención la renuncia de estas personas que se da todo de una vez y que no tiene una información oficial; sin embargo, aparentemente tienen posibilidades de obtener otros contratos.
Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que recibió las renuncias de 20 médicos especialistas en Terapia Intensiva, que decidieron ir a trabajar al Instituto de Previsión Social (IPS) por mejores salarios.