08 sept. 2024

Salud cajoneó informe sobre mala gestión de Teresa Barán en Senepa

Salud realizó en el 2021 una intervención al Senepa cuya directora era la actual ministra. El uso de insecticidas vencidos tóxicos en la población fue una de las irregularidades detectadas.

28916072

María Teresa Barán

En agosto del 2021, durante la administración de Julio Borba, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP&BS) culminó el informe conclusivo de una intervención realizada al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
En análisis abarcó el periodo administrado por María Teresa Barán (agosto del 2018 a junio del 2020), ella es la actual ministra de Salud.

Insecticidas. Entre las irregularidades detectadas se destaca el uso de insecticidas vencidos tóxicos en la población de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Asunción y Presidente Hayes.

La auditoría de gestión de Barán revela que el 29 de diciembre del 2018, el Senepa había recibido del Ministerio de Salud de Brasil, la donación del insecticida Malathion. Se trató de unos 18.000 litros en 90 tambores de 200 litros cada uno. El vencimiento del producto se produciría en agosto del 2019; es decir, ocho meses después de su recepción.

Sin embargo, tras una mala gestión, se produjo el vencimiento del producto antes de su utilización.

Por ejemplo, unos 1.500 litros del insecticida fueron trasladados a dos días de su vencimiento a los departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Teniendo en cuenta que el desplazamiento que debería realizar hasta estas zonas hace que lo retirado debía ser utilizado en un solo día, algo muy poco probable.

Al verificar los informes proporcionados por el Departamento de Epidemiología del Senepa, con relación al uso de dichos insecticidas se confirma que estos han sido utilizados de forma posterior a su fecha de vencimiento por las zonas de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Capital y Presidente Hayes, con registros de rociados en el mes de setiembre del 2019, 13 meses después de su vencimiento.

Se concluye que la donación fue recibida sin los criterios técnicos requeridos en cuanto a la forma de presentación del producto (se recibieron en tambores de 200 litros, siendo lo correcto en envases de 20 litros) Esta situación generó el atraso del uso y de las pruebas que finalmente derivó en la contratación de una empresa para fraccionamiento del producto a un precio de G. 251.100.000. Finalmente, el producto no fue utilizado en su totalidad y hoy el Senepa cuenta con dicho stock de Malathion vencido en su depósito con los peligros asociados a la existencia de insecticidas obsoletos y el alto costo que demanda su eliminación.

28918024.jpg

Informe conclusivo. El uso de insecticidas vencidos en Asunción y cuatro departamentos es una de las irregularidades.

Estábamos en conocimiento del informe y está en investigación. La Asesoría Jurídica sigue recabando documentos. Luis Carlos Benítez, jefe de Gabinete Salud.
28916125

Estábamos en conocimiento del informe y está en investigación. La Asesoría Jurídica sigue recabando documentos. Luis Carlos Benítez, jefe de Gabinete Salud.

Investigación estará en 60 días
El informe conclusivo fue terminado en agosto del 2021 y ha pasado casi tres años desde que la cartera sanitaria está al tanto de las irregularidades en la gestión de Barán; sin embargo, la Asesoría Jurídica del ente sanitario realizará otra investigación cuyos resultados estarán en un plazo no mayor a los 60 días. Esto fue dado a conocer a ÚH por Luis Carlos Benítez, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. El jefe de Gabinete afirmó que el uso de insecticidas vencidos se produjo tras el informe de técnicos que recomendaron que el producto podría ser utilizable aún sí pasa por un proceso de homogenización previo. “Se vio empresas que podían hacer el trabajo. Se hizo un llamado y se contrata a una empresa. Se usó 7.000 litros para una campaña contra el dengue, el beneficio fue importante. Necesitábamos usar el producto. Estábamos en conocimiento del informe y está en investigación. Se sigue recabando documentos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral promueve modificaciones al Código Electoral, entre las cuales figura que ya no se puedan realizar sondeos de voto el día de los comicios, aunque se usen solo referencias.
Las negociaciones para buscar la intervención están instaladas en la Junta Municipal, pero el cartismo busca frenar para evitar que se hagan elecciones anticipadas antes de noviembre.