Un dolor de cabeza menos. Luego de haber arrastrado durante varios años, el Ministerio de Salud Pública informó que fue cancelado lo adeudado antes de la llegada al cargo del actual titular de la cartera sanitaria.
La deuda, certificada, ascendía a USD 280 millones al cierre del año pasado. Dicho monto fue contraído con las empresas farmacéuticas.
Todo lo adeudado se pagó con base en las documentaciones que fueron exigidas a las empresas.
Solo hasta diciembre del 2019, el MSP debía a las empresas farmacéuticas alrededor de USD 175 millones. Dicha cantidad se distribuía en aproximadamente 100 firmas de dicho rubro. Con la llegada de la pandemia, las cifras se fueron incrementando aún más. La deuda se venía arrastrando desde administraciones anteriores.
Salud veía la manera de paliar la acuciante situación en ese entonces. De esa forma se evitaba que los proveedores suspendan la provisión de los medicamentos.
El entonces titular de Salud, Julio Mazzoleni, realizó la cesión de la deuda a los bancos. Estas entidades irían pagando por partes a los proveedores y el MSP les iría devolviendo los montos.
Este tema llevó incluso a enfrentamientos en abril del 2018 entre el ex titular de Salud doctor Antonio Arbo y el administrador del MSP, Sergio Forte.
El funcionario del área de Administración y Finanzas durante la administración de Antonio Barrios, había dicho que tomaron la cartera con un déficit de USD 100 millones.
El recientemente fallecido ex titular de Salud lo trató de mentiroso y poco honesto. A la discusión también se sumó la senadora Desirée Masi.
NUEVO. Con la cancelación de los USD 280 millones, ahora queda pendiente la amortización de lo generado en la administración de Borba.
En lo que corresponde al ejercicio fiscal 2021-2022, Salud debe a las empresas farmacéuticas aproximadamente USD 150 millones.
Dicho monto está certificado por las facturas correspondientes. El ministro de Salud vaticina que para fin de año se eleve a USD 200 millones.
“Tenemos una deuda importante, que podría llegar a los USD 200 millones hasta fin de año, que con la reingeniería vamos a poder paliar en USD 90 millones”, adelantó.
Los representantes de Salud Pública se encuentran en permanentes reuniones con los referentes de las farmacéuticas. Con dichas conversaciones se apunta a que la provisión de medicamentos no se vea afectada por esta situación.
A la par, la cartera sanitaria está defendiendo el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año. Se espera que sean USD 1.142 millones elevando el déficit fiscal.
Actualmente se les debe a las farmacéuticas USD 150 millones y llegaría a USD 200 millones a fin de año. Julio Borba, ministro de Salud.
280 millones de dólares fue el monto total que el MSP abonó, deuda que se venía arrastrando desde hace años.
90 millones de dólares podría reducirse de la actual deuda, realizando una reingeniería de los gastos del MSP.