13 ene. 2025

Salud clausura sanatorio en Coronel Oviedo que dio por muerta a paciente

El Ministerio de Salud intervino este viernes y clausuró temporalmente el Sanatorio San Fernando de Coronel Oviedo, en Caaguazú, donde semanas atrás se dio por muerta a una mujer, que aún tenía signos vitales.

sanatorio.jpg

El servicio privado de salud es propiedad del doctor Heriberto Vera Espínola, quien se encuentra al frente de la empresa hace poco más de 30 años.

Foto: Robert Figueredo.

De acuerdo con el abogado Fredy López, asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, con la clausura se hizo cumplir una resolución que data del año 2016, por la no presentación por parte del Sanatorio San Fernando de las documentaciones de rigor exigidas por el Ministerio de Salud para el funcionamiento del mismo.

López refirió que lo sucedido con la mujer con cáncer terminal no es el único motivo que derivó en la intervención y clausura temporal.

“El caso verificado con la señora, y que es de público conocimiento, es un agravante. Verificamos la situación del sanatorio y nos percatamos de que existía una resolución encajonada”, dijo.

Leé más: Mujer fue dada por muerta en un hospital y luego reaccionó en la funeraria

El servicio privado de salud es propiedad del doctor Heriberto Vera Espínola, quien se encuentra al frente de la empresa hace poco más de 30 años.

El abogado del propietario del local, Juan Ramírez Khon, manifestó que en los próximos días presentarán todos los documentos requeridos para luego solicitar la revocatoria de la medida.

“No afecta la función de mi cliente como médico. La conducta profesional del doctor Heriberto Vera queda en salvaguarda”, enfatizó Ramírez Khon.

El caso

El sábado 11 de abril, Gladys Rodríguez de Duarte, de 42 años, fue atendida en el mencionado sanatorio tras padecer un problema de presión arterial.

Su hija, Sandra Duarte, había manifestado a Radio Monumental 1080 AM que el médico tratante, identificado como Heriberto Vera, la declaró muerta al poco tiempo de llegar y se apresuró para desconectarla, pese a que ella le decía que su madre aún respiraba.

Entretanto, el dueño de la funeraria, Marcial Duarte, refirió que la paciente movió la cabeza ni bien fue bajada de la camilla.

Ante esta situación, el personal procedió a llevarla nuevamente al centro asistencial, pero el médico se negó a recibirla de nuevo. El doctor, por su parte, dijo estar sorprendido por la situación y afirmó que fue la primera vez que le ocurrió.

La mujer fue trasladada posteriormente a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Caaguazú, donde finalmente se produjo su deceso siete días después.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados por un supuesto pedido de G. 20 millones a una pareja que circulaba a bordo de un automóvil en Asunción. Los uniformados negaron cualquier situación de extorsión.
Ramona Jiménez, la joven de 28 años que recibió más de 30 puñaladas por parte de su pareja, ya cumplió 10 días de internación en el Hospital de Trauma. Sigue con cuadro delicado de salud y este lunes será sometida a una cirugía.
La Policía detuvo a dos hombres sospechosos del asesinato a balazos a una mujer en el barrio Mora Cué de Luque. Los investigadores están detrás de otras dos personas que habrían participado del hecho, cuyo trasfondo sería ajuste de cuentas por casos relacionados al microtráfico.
Si la intención es ayudar a la persona con síntomas de depresión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda no utilizar determinadas frases, que no contribuyen con el mejoramiento de la enfermedad.
Félix Hernán Jiménez Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), dio algunos detalles sobre la habilitación vehicular que sufrió reajustes en sus costos, que se establecieron por antigüedad de vehículos.
La condena de 30 años de cárcel por el feminicidio de Dahiana Espinoza generó varias posturas, entre ellas, la del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que cuestionó la labor de la Fiscalía en el caso donde se obtuvo una sentencia sin haber encontrado el cuerpo.