Tras el reporte de casos sospechosos y fatales de meningitis, las instituciones educativas encendieron la alarma y tomaron medidas preventivas para evitar la dispersión o transmisión de la enfermedad.
La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirma 19 casos de meningitis en lo que va del año, de los cuales 13 están asociados a causas bacterianas y seis son de etiología viral, según los datos del boletín epidemiológico. Los casos fatales este año suman cinco, de los cuales tres están asociados a meningitis bacteriana y dos a meningitis viral.
El Sistema de Vigilancia Universal de Meningoencefalitis Aguda registra desde el 3 de enero al 7 de mayo un total de 183 notificaciones de casos sospechosos. Del total de notificados 102 cumplieron con requisitos de meningitis, de los cuales 13 se consideraron como inadecuadamente investigados, debido a que no se pudo realizar la punción lumbar con fines diagnósticos y 63 casos fueron descartados con otros diagnósticos.
De los casos que reunieron criterios de meningitis, las compatibles con causa bacteriana representaron 52 y fueron confirmados 13 casos. Los casos compatibles con etiología viral probable fueron 47, y se confirmaron solo 6 casos.
Los casos reportados provienen de Central, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera. Los afectados con la enfermedad se dan con predominio en los lactantes menores de dos años, seguidos de los escolares de 5 a 9 años, adultos jóvenes de 25 a 39 y adultos mayores de 60 años.
Un total de 947 notificaciones sospechosas se registraron en el 2015, de las cuales cerraron como meningitis 630 casos, siendo más frecuentes las compatibles con etiología viral en un 75%, seguida de las bacterianas en un 22%.
¿CÓMO EVITAR? El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la principal medida de prevención de la enfermedad. La afección se puede contraer al estar en contacto directo con personas infectadas, mediante heces y secreciones de ojos, nariz y boca.
El doctor Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria, señaló que la meningitis bacteriana es la más grave y requiere de profilaxis, al contrario de la del tipo viral, que es leve. La bacteriana se trata con antibióticos, la viral tiene tratamiento sintomático. “La bacteriana suele ser más grave si se trata en forma tardía e inadecuadamente y puede peligrar la vida”.
Tras la aparición de casos, el ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que no es necesario cerrar las escuelas ni suspender las clases, sino más bien tomar medidas higiénicas.