Representantes de instituciones públicas que hacen frente a la lucha contra el dengue realizaron este viernes una conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos.
Por parte del Ministerio de Salud, el director general de Vigilancia de la salud, Guillermo Sequera, confirmó que ya son cuatro las personas que fallecieron a consecuencia del dengue.
“Nosotros recibimos 23 sospechas de fallecidos hasta ahora, fichas de defunción con sospecha por causa de dengue. Descartamos cinco y tenemos confirmados hasta el momento cuatro casos”, indicó.
Nota relacionada: Salud confirma segunda muerte por dengue en lo que va del año
Las dos primeras muertes fueron confirmadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso. A estos se sumaron el de un hombre, de 38 años, en Fernando de la Mora por el Serotipo 4, y de un menor, de San Estanislao, Departamento de San Pedro, por el Serotipo 2.
En otro momento, Sequera manifestó que desde la alerta epidemiológica declarado en octubre del año pasado, hasta la fecha, ya son 2.200 los casos confirmados de dengue.
Al respecto, indicó que estas dos últimas semanas se está superando las 8.400 notificaciones. Aseguró que esto “va a seguir en aumento”. Agregó que la cantidad de internados sigue siendo un 5%.
“El 90% de las notificaciones están concentradas en el área metropolitana y en Asunción. Un 60% corresponde a Central y 30% a la capital”, expuso.
Indicó sobre el punto que el 100% de los barrios asuncenos están notificando casos de dengue, especialmente, San Vicente, Barrio Obrero y Sajonia.
Le puede interesar: Aumentan infectados por Aedes y se dispara la venta de repelentes
En un gráfico mostró que otros puntos del país que están presentando cantidades “desproporcionales a lo habitual” son Filadelfia y los municipios aledaños, en el Departamento de Boquerón, en la región del Chaco.
En la misma conferencia la coordinadora de regiones sanitarias de la cartera sanitaria, Doris Roig, aportó en cifras que 440 pacientes están en internación con cuadro sospechoso de dengue en todo el sistema de salud, público y privado, y 14 están en terapia intensiva.
Pruebas laboratoriales con reactivos
El viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo que ahora ya no es necesario que los médicos indiquen estudios laboratoriales a sus pacientes. Habló al respecto por las denuncias de la falta de reactivos en los hospitales públicos.
“La persona que consulta por un cuadro sospechoso no es necesario que reciba una indicación de la prueba del dengue”, apuntó, porque ya “se asume ante síntomas y signos” se puede determinar la enfermedad.