08 abr. 2025

Salud confirma cuatro muertes por dengue y se estudian otros casos

El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes que ya son cuatro las muertes a causa del dengue. Hasta el momento, hay más de 2.000 casos confirmados de personas afectadas por la enfermedad.

2 muertes más por Dengue.jpg

El Ministerio de Salud informó este viernes de dos nuevos casos de muertes por dengue.

Foto: @msaludpy

Representantes de instituciones públicas que hacen frente a la lucha contra el dengue realizaron este viernes una conferencia de prensa para actualizar los datos epidemiológicos.

Por parte del Ministerio de Salud, el director general de Vigilancia de la salud, Guillermo Sequera, confirmó que ya son cuatro las personas que fallecieron a consecuencia del dengue.

“Nosotros recibimos 23 sospechas de fallecidos hasta ahora, fichas de defunción con sospecha por causa de dengue. Descartamos cinco y tenemos confirmados hasta el momento cuatro casos”, indicó.

Nota relacionada: Salud confirma segunda muerte por dengue en lo que va del año

Las dos primeras muertes fueron confirmadas en la ciudad de Mariano Roque Alonso. A estos se sumaron el de un hombre, de 38 años, en Fernando de la Mora por el Serotipo 4, y de un menor, de San Estanislao, Departamento de San Pedro, por el Serotipo 2.

5158407-Mediano-30539327_embed

En otro momento, Sequera manifestó que desde la alerta epidemiológica declarado en octubre del año pasado, hasta la fecha, ya son 2.200 los casos confirmados de dengue.

Al respecto, indicó que estas dos últimas semanas se está superando las 8.400 notificaciones. Aseguró que esto “va a seguir en aumento”. Agregó que la cantidad de internados sigue siendo un 5%.

“El 90% de las notificaciones están concentradas en el área metropolitana y en Asunción. Un 60% corresponde a Central y 30% a la capital”, expuso.

5159899-Mediano-815844675_embed

Indicó sobre el punto que el 100% de los barrios asuncenos están notificando casos de dengue, especialmente, San Vicente, Barrio Obrero y Sajonia.

Le puede interesar: Aumentan infectados por Aedes y se dispara la venta de repelentes

En un gráfico mostró que otros puntos del país que están presentando cantidades “desproporcionales a lo habitual” son Filadelfia y los municipios aledaños, en el Departamento de Boquerón, en la región del Chaco.

En la misma conferencia la coordinadora de regiones sanitarias de la cartera sanitaria, Doris Roig, aportó en cifras que 440 pacientes están en internación con cuadro sospechoso de dengue en todo el sistema de salud, público y privado, y 14 están en terapia intensiva.

Pruebas laboratoriales con reactivos

El viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo que ahora ya no es necesario que los médicos indiquen estudios laboratoriales a sus pacientes. Habló al respecto por las denuncias de la falta de reactivos en los hospitales públicos.

“La persona que consulta por un cuadro sospechoso no es necesario que reciba una indicación de la prueba del dengue”, apuntó, porque ya “se asume ante síntomas y signos” se puede determinar la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) extendió hasta junio del 2025 el plazo para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).