El Ministerio de Salud Pública informó este jueves a través de sus redes sociales sobre un segundo caso positivo de la viruela del mono en Paraguay.
Además, señaló que se trata de un paciente de sexo masculino, de nacionalidad paraguaya, que se encuentra actualmente estable, con tratamiento ambulatorio en su vivienda.
“La Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechas de la enfermedad”, afirmó la cartera sanitaria.
En tanto, recomendó a las personas acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyas señales podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.
Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.
La cartera de Estado también señaló que ante sospechas se puede llamar a la línea gratuita 154 o las personas se pueden comunicar por chat online ingresando a http://mspbs.gov.py, en la sección “Viruela Símica”, donde se asegura total confidencialidad.
El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.
Puede leer: Primer caso de viruela del mono confirmado en el país provino de Brasil
Posteriormente, para principios de setiembre se había informado sobre dos casos sospechosos que estaban en análisis, pero recién para este jueves se confirmó un segundo caso.
De acuerdo con Salud, la transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto con las lesiones que produce el virus en la piel. También señalaron que es un virus de bajo grado de contagiosidad y que el nivel de letalidad es inferior al 1%.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había manifestado que la adquisición de vacunas contra la viruela símica ya está en tratativa con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).