Desde el Ministerio de Salud informaron que el tercer caso de viruela del mono en Paraguay afecta a un hombre de Asunción, de entre 40 y 50 años, sin antecedente de viaje al extranjero. El hombre se encuentra estable y con manejo ambulatorio en su domicilio.
En ese sentido, la Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos.
Lea más: Preocupa a Salud segundo caso de viruela del mono
Son tres los casos confirmados de viruela símica en Paraguay, dos en Central y uno en Asunción, mientras que los descartados suman 73. Los dos últimos casos hacen referencia a infecciones por transmisión comunitaria, por no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajeros.
El paciente inició con los síntomas el pasado 20 de octubre, con fiebre, cansancio, dolor muscular y dolor de cabeza, en tanto que al siguiente día ya aparecieron escasas erupciones cutáneas distribuidas en el cuello, cuero cabelludo, tronco y miembros superiores e inferiores. Cuatro días después recurrió a la consulta médica.
Entérese más: Segundo caso de viruela del mono no salió del país
Las autoridades sanitarias realizan el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos de la enfermedad.
“Preocupa que el virus está circulando como una epidemia silenciosa; estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera.
Nota relacionada: El mundo supera los 50.000 casos de viruela del mono
También alentó a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y, de esta manera, frenar los contagios.
“No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, remarcó el epidemiólogo.
Sequera aclaró que el contacto sexual no es la única vía de transmisión, pero sí la de más alto riesgo.
“Excepcionalmente, el contagio de la viruela símica se puede dar con un simple apretón de manos, a través de un abrazo o al dar besos. Raramente puede transmitirse por elementos contaminados con el virus, como al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo”, detalló.