El paciente, detalló la médica, se encuentra internado en el hospital del Instituto Medicina Tropical (IMT) y se encuentra estable, recibiendo tratamiento. “A través de una entrevista vamos a dilucidar mejor en qué fecha ingresó al país. Es una persona que se encuentra en carácter de refugiado en el país’’, señaló.
Ante la consulta de que este caso confirmado pudiese ser un problema para salud pública, la Dra. Pintos sostuvo que no se tiene ningún indicio de que el parásito que causa la malaria se disemine en el país ni que puedan registrarse casos autóctonos.
Comentó que desde el 2018 Paraguay cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de país libre de malaria. Desde el 2012 no se registran casos autóctonos, pero sí casos importados. En todas las situaciones, como ahora, Vigilancia de la Salud hizo el cerco epidemiológico.
‘‘Quiero alentar a toda la ciudadanía, sobre todo a los extranjeros que están de alguna u otra manera en proceso de documentación, en carácter de refugiados, que si tienen algún síntoma, acudan a los centros hospitalarios. Está garantizada la atención para este tipo de pacientes y es muy importante que se tomen las medias y los recaudos en tiempo y forma’’, exhortó.
La malaria es una enfermedad causada por un parásito y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.
Luego de la certificación de Paraguay como “país libre de malaria” se registraron casos importados de la enfermedad: En 2019 se identificaron dos casos importados de malaria, uno de Brasil, con área de influencia en Amazonas, y otro proveniente del continente africano.
Asimismo, en 2020 se reportó un caso importado de África y, recientemente, el caso importado de Venezuela, según datos del Ministerio de Salud.