Ante el impacto de los incendios forestales registrados en el Chaco, Bolivia y Brasil, que ponen en riesgo la salud pública, el Ministerio de Salud declaró alerta epidemióloga a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La medida busca “reforzar las acciones en salud, mitigar los riesgos y garantizar la preparación y respuesta a este evento”, informaron.
Le puede interesar: Paraguay vs Brasil: Calidad del aire podría empeorar en la noche, advierte neumólogo
El incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, que ya consumió más 100.000 hectáreas, provocó que la calidad del aire se posicione a un nivel muy nocivo para la ciudadanía, especialmente del Chaco, Asunción y Central.
La capa de humo ya se está expandiendo a otros puntos del país, entre ellos el Departamento de San Pedro.
🚨🔥 | Se activa alerta epidemiológica ante el impacto de incendios forestales y riesgos a la salud
— Vigilancia de la Salud (@vigisaludpy) September 10, 2024
Con el fin de reforzar las acciones en salud, mitigar los riesgos y garantizar la preparación y respuesta a este evento.
➕ℹ️ https://t.co/flCdnK3o7n pic.twitter.com/3KLqIeMhri
El informe sobre la calidad del aire, emitido en las últimas 24 horas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), indica que el ambiente cuenta con un MP (material particulado) 2.5, lo que significa que el aire es malo para los ciudadanos.
La alerta epidemiológica insta a la población en general a evitar la exposición al humo, por lo que se pide permanecer con las ventanas cerradas.
En caso de salir, usar la mascarilla de protección.
También puede leer: Alarmante humo en el ambiente aumenta consultas oculares, confirma Salud
Niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardíacas deben evitar realizar actividades al aire libre.
Ante la presencia de síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación severa en los ojos, nariz o garganta, acudir a un centro asistencial cercano de forma inmediata.
Lea más: Cuatro alumnos afectados por el humo en el Chaco: MEC recomienda no exponer a los niños
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a prepararse ante emergencias: Trazar un plan de evacuación, preparar un kit de emergencia con medicamentos, agua, alimentos no perecederos y artículos de primeros auxilios.
Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió las clases presenciales en las zonas de Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce, donde seis instituciones que están afectadas de manera directa por el incendio forestal que se registra en el Chaco.