Desde el Ministerio de Salud informaron que implementarán un protocolo para declarar como Covid-19 positivo a toda persona con síntomas y que haya mantenido un contacto directo con un paciente con coronavirus confirmado, sin necesidad de realizarle la prueba.
Lea más: Retraso en retorno de pruebas torna difícil el control de epidemia
Esto se implementará en las zonas donde exista circulación comunitaria del virus, ante el aumento de casos confirmados y el protocolo estaría listo en los próximos días.
Asimismo, aclararon que la capacidad de diagnóstico a nivel país sigue aumentando, ya que ronda los 2.000, de los 1.000 que se tenían.
No obstante, indicaron que se registró una acumulación de muestras en los últimos días debido a brotes detectados en dos de los principales laboratorios de procesamiento.
En ese sentido, mencionaron que los brotes generaron una baja en recursos humanos y esto obligó a aplicar una estrategia de priorización de muestras con fines epidemiológicos, con el objetivo de subsanar el rezago.
Entérese más: Mazzoleni sobre retroceso en fases de la cuarentena: “Es la última opción”
Así también, manifestaron que la dinámica de procesamientos de muestras se irá restableciendo en los próximos días.
“Los test de diagnóstico para Covid-19 se seguirán realizando normalmente a todos aquellos que cuenten con criterio epidemiológico establecido según los protocolos vigentes”, remarcaron.
A la fecha existen 7.519 casos confirmados de la enfermedad, con 86 fallecidos y 5.326 recuperados.
Le puede interesar: Salud reporta cifra récord de siete muertos
La circulación comunitaria del virus se concentra principalmente en Central, Asunción y Alto Paraná, que no avanzaron de fases en la implementación de la cuarentena inteligente.