Mediante esta denuncia, la Fiscalía General del Estado conformará un equipo para llevar adelante la investigación por el caso de intoxicación de tres niños. El trabajo estará a cargo de las fiscales Nancy Salomón y Susi Riquelme.
Según los datos del Ministerio de Salud, se registran 38 casos confirmados de intoxicación con la droga prohibida.
En la denuncia, la cartera sanitaria señala los casos de una niña de tres años de edad, procedente de San Estanislao, San Pedro; una niña de nueve años de Lambaré y otra de tres años de Ñemby. Estos casos se presentaron entre el 6 y 22 de setiembre del corriente año.
Añade que las “intoxicaciones con Dextrometorfan no suelen ser muy frecuentes, razón por la cual llama la atención los casos presentados en corto lapso de tiempo”
Como medida, Salud Pública dispuso por resolución “prohibir la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contiene el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato”.
También ordenó el retiro del mercado, por parte del Laboratorio Indufar, de la Especialidad Farmacéutica registrada ante el Ministerio, que contenga el principio activo con las siguientes nominaciones comerciales: Mentovick NF-Jarabe, Tecnogrip Plus Núcleos-Comprimidos, Tecnogrip BB-Jarabe, Medibron-Jarabe, Bronolex-Gotas Orales y Bronalar-Jarabe.
Posteriormente, Salud declaró la Alerta de Seguridad Farmacológica en todo el país, extendiendo los alcances de la farmacovigilancia a todos los productos que contengan el principio activo Dextrometorfan”.