“El caso fallecido se descarta por no cumplir con los criterios clínicos, ya que la misma padecía de insuficiencia cardiaca, además el medicamento investigado, no corresponde a los afectados por el dextrometorfano”, señala un comunicado de Salud.
De los 29 casos reportados, unos 24 fueron confirmados como casos de intoxicación por consumo de dextrometorfano. Los reportes son de pacientes que ingirieron la droga en jarabe o gotas.
Actualmente se registran 29 casos de intoxicación por dextrometorfano, de los cuales 24 fueron confirmados, 2 Alto Paraná, 5 Amambay, 5 Capital, 7 Central, 1 Cordillera, 3 San Pedro, 1 Ñeembucú.
Los reportes se dan a partir del consumo de productos medicinales que contienen esta droga, simple o asociada, en jarabe o gotas. Se presume contaminación de la materia prima, de origen hindú, con formas tóxicas de la prodroga, señala el último reporte.
Según el Ministerio de Salud, se encuentra en estudio un caso y otros tres han sido descartados. Fueron hospitalizados 6 pacientes, de los cuales 2 debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.