El lote de las 40.000 vacunas Sputnik V que llegaron este viernes a Paraguay fueron trasladados por camiones que mantienen la cadena de frío hasta el almacén de Programa Ampliado de Inmunización, que es el Centro Nacional de Vacunación, para ser cotejado.
En director del PAI, Héctor Castro, señaló en una conferencia de prensa este viernes que se hará una verificación de todas las características que representa la vacuna. Sin embargo, no supo contestar si la carga correspondía solo a la primera dosis del biológico.
Lea más: Gobierno espera recibir 484.000 vacunas más en mayo
La Sputnik V tiene un intervalo de vacunación de 22 días entre la primera y segunda dosis, que son diferentes. No son iguales como otros biológicos contra el Covid-19 de doble dosis.
“Ahora vamos a cotejar la información, si es que es el componente 1, pero vamos a verificarlo una vez que está ahí (en el almacén del PAI)”, apuntó.
El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, informó por su parte que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se comprometió a enviar otro lote de vacunas en los próximos 20 días.
Le puede interesar: Llegan las 40.000 dosis de Sputnik V a Paraguay
Asimismo, anunció que el país debe recibir este mes un total de 484.000 dosis; 250.000 unidades de Sinopharm de Emiratos Árabe, 100.000 de Moderna por parte de Qatar, y 134.400 de AstraZeneca de parte del mecanismo Covax.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, había anunciado en la semana que este mes se espera importantes dosis para garantizar el programa vacunatorio del Ministerio de Salud, entre ellas 100.000 biológicos rusos.
No obstante, Paraguay sigue siendo uno de los países que menor acceso tuvo a las vacunas en la región, recién inoculó hasta la fecha a 164.541 personas.