El Ministerio de Salud finalmente aceptó la renuncia de la doctora Yolanda González, como directora general del Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, quien se fue obligada a dimitir al cargo ante la presión por el escándalo que desató el parto en el piso registrado días pasados en el centro asistencial.
Tras oficializarse la renuncia, a través de la Resolución 977, la institución designó en su reemplazo a la médica Estela Torres, quien se desempañaba como directora médica en el lugar.
De acuerdo con lo que recoge la página web de Salud, Torres es doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), especialista en Medicina Interna, especialista en Metodología de la Investigación Científica, especialista en Didáctica Universitaria y magíster en Metodología de la Investigación Científica.
Dentro del Hospital Nacional de Itauguá, también fungió como jefa de Guardia del Servicio Clínica Médica, jefa interina de Consultas Externas de Clínica Médica, jefa de Sala de Servicio de Internación y jefa del Departamento de Urgencias.
La nueva directora general interina aseguró este mismo martes que durante su administración buscará ordenar el servicio en el Hospital Nacional, a fin de brindar una mejor atención a los pacientes.
Escándalo por parto en el piso
El parto en el piso se registró días pasados en el Hospital Nacional de Itauguá, tras lo cual la fiscala Yennifer Marchuk ordenó la detención de la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel y posteriormente la imputó por omisión de auxilio.
La entonces directora general Yolanda González manifestó que la trabajadora de blanco abandonó a la mujer y corrió, por lo que la responsabilizó solo a ella del hecho y anunció un sumario en su contra.
Nota relacionada: Directora del Hospital Nacional renuncia por presión tras parto en el piso
No obstante, Yaffar aseguró que realizó varios llamados a los médicos de guardia para socorrer a la mujer, pero que nadie acudió a su llamado. Sostuvo que hizo todo lo posible para socorrerla y que si corrió del lugar fue para pedir auxilio.
Ante las críticas del gremio de médicos, enfermeros y la ciudadanía en general debido a que González intentó deslindar responsabilidad en todo momento, en la mañana de este martes anunció su renuncia.
El caso saltó a la luz tras la viralización de un video en el que se observa a la madre y a un bebé tendidos en el suelo, tras el parto. El hecho generó indignación colectiva y desató críticas hacia las nefastas condiciones y la saturación de Salud Pública.