El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó sobre el primer caso de viruela del mono registrado en una mujer en Paraguay. Se trata de una paciente del Departamento Central de entre 40 y 50 años, quien se encuentra relativamente bien.
Sequera señaló que desde hace meses hay circulación comunitaria y con este primer caso en una mujer se muestra que no es una enfermedad exclusiva del grupo masculino y que todas las personas están en riesgo y también todas las edades.
Lea más: OMS rebautiza la viruela del mono como mpox para evitar estigmatización
Asimismo, indicó que la paciente registra lesiones menores que no requieren internación y que, de hecho, pocos casos necesitaron hospitalización y fueron solo para el dolor de las lesiones en la piel.
Ninguno de los casos llegó a Terapia Intensiva.
En ese sentido, aclaró que la viruela símica muestra su peor versión en personas con una inmunosupresión importante, con las defensas bajas, como por HIV, cáncer o quimioterapia, que hacen que las defensas caigan mucho.
Los casos de fallecimientos en el mundo corresponden a personas con este tipo de tratamientos o enfermedades, entre otras.
El profesional señaló que el brote de la enfermedad inició en la población sexual masculina, al igual que la epidemia del HIV, pero que el virus no elige sexo.
Le puede interesar: Totalizan 53 los casos confirmados de viruela del mono en el país
A la fecha, se registran 104 casos confirmados, en tanto que 171 casos sospechosos fueron descartados y dos se hallan en estudio.
El mayor porcentaje de casos se registra en Central (61%), seguido de Asunción (38%) y se identifica un caso en Presidente Hayes.
¿Cómo se transmite la viruela símica?
La viruela símica se transmite por contacto físico estrecho con una persona infectada, como también a través de objetos que haya manipulado la persona y no se hayan desinfectado.
La erupción en la piel es motivo de consulta, la cual no debe postergarse, para evitar la diseminación de la infección a otras personas.
Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.