“Tenemos un stock suficiente de vacunas contra fiebre amarilla y también lo más importante es que tenemos en los centros vacunatorios que están abiertos”.
La atención a la población es realizada de lunes a viernes e incluso los fines de semana en Asunción, en los vacunatorios de hospitales y otros de áreas metropolitanas.
Asimismo, la inmunización se realiza en las grandes capitales departamentales, donde también la persona puede acudir un sábado o un domingo.
SOLUCIÓN. Una de las razones por las que cada año había filas para aplicarse la antiamarílica, era que muchas personas volvían a revacunarse.
La digitalización resultó de gran ayuda. El referente del PAI detalló que alrededor de 700.000 personas ya digitalizaron su certificado internacional de vacunación.
“Esto nos ha posibilitado disminuir las filas en los vacunatorios en más del 90%. Esta intervención tuvo un alto impacto en la demanda del carnet de vacunación”.
Entre otras ventajas que permitió este formato, vía identidad electrónica del documento, fue disponer de él incluso desde la casa o el teléfono celular.
La más importante ha sido poder contar con un registro que evite la revacunación a causa del documento físico.
Actualmente, la aplicación de las dosis contra la fiebre amarilla está centrada en los rangos entre los 1 y 59 años de edad, detalló.
Cousirat aclaró también que es muy difícil conocer la cantidad exacta de personas que están recibiendo de nuevo la vacuna.
“Como estas personas no cuentan con el certificado y por eso vienen a aplicarse otra vez, es difícil saber cuántas veces se vacunaron y cuántos hacen lo mismo”, detalló.
De toda la cantidad que ha sido administrada en lo que va del año, alrededor de la mitad correspondió a los meses de enero hasta abril del 2024.
En dichos meses, las personas buscan ir al exterior, sobre todo a Brasil, para las vacaciones de verano y también en Semana Santa.
Actualmente está iniciándose la temporada en que muchas personas deben ir a países que exigen el certificado, ya sea por vacaciones o trabajo, comentó.
OBLIGATORIO. Entre los países que exigen la obligatoriedad del certificado internacional contra la fiebre amarilla están Paraguay, Brasil, Perú, Guyana Francesa y países africanos.
En lo que va del año fueron reportados 50 casos de fiebre amarilla en la región de las Américas. De este total, fallecieron 24 personas, lo que representa un 48%, detalló el director del PAI.
“Los últimos casos han sido en Colombia. De ahí puede verse la importancia de la vacunación”. La dosis antiamarílica es aplicada una sola vez durante toda la vida.