El resultado de esta reunión es que acordaron que se trabajará en un protocolo de atención conjunta y se actualizará el convenio de cooperación para optimizar la provisión de insumos.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, y el presidente del IPS, Jorge Brítez, dialogaron sobre medidas que permitan garantizar la atención médica de los pacientes del IPS y mejorar la eficiencia en la distribución de insumos y medicamentos.
Desde la cartera sanitaria se presentó un diagnóstico del impacto que tiene en su red hospitalaria la creciente demanda de pacientes asegurados de IPS, especialmente en áreas críticas como oncología, reportaron desde Prensa.
Ambas instituciones coincidieron en la importancia de actualizar el convenio de cooperación que tenían.
Principales acuerdos. Como primer punto se acordó un nuevo convenio de cooperación en el que se definirá un nuevo marco de articulación para mejorar la planificación en la provisión de insumos y fortalecer la eficiencia en la atención médica.
El segundo punto es el protocolo de atención conjunta en el que se establecerán mecanismos para mejorar la derivación de pacientes del IPS y optimizar el uso de los tratamientos disponibles.
El punto tres menciona la optimización del uso de medicamentos e insumos. Señalaron que se priorizará el stock disponible en cada sistema de salud, bajo criterio médico, para garantizar la continuidad de los tratamientos.
El punto cuatro se refiere a trabajar por mejorar la comunicación interinstitucional: se implementará un sistema que permita verificar en tiempo real la disponibilidad de insumos y tratamientos en IPS, facilitando la derivación de pacientes cuando sea necesario.
Así mismo, destacaron que el compromiso principal de ambas instituciones es fortalecer la atención médica y reafirmaron que trabajarán denodadamente en seguir articulando esfuerzos para optimizar la gestión del sistema sanitario y garantizar la mejor atención posible a los pacientes.